Con una industria tan inmensa y compleja como es el cine, a veces es necesario un recordatorio que es un arte capaz de revolucionar. Richard Linklater dirige “Nouvelle Vague”, una cinta protagonizada por Guillaume Marbeck, Zoey Deutch, Aubry Dullin y elenco que llega a las salas el 1° de enero.

Había una vez, a fines de los ’50, un grupo de jóvenes críticos de cine que se cansaron de ver las mismas películas en la pantalla grande y decidieron tomar cartas en el asunto. ¿El resultado? La Nouvelle Vague, la nueva ola francesa que marcó por siempre a realizadores como François Truffaut con “Los 400 golpes”, Claude Chabrol, y Jean-Luc Godard (Guillaume Marbeck). Este último, a sus 29 años, se plantó detrás de cámara para filmar “Sin Aliento”, considerada una de las obras cumbres del movimiento. Protagonizada por un desconocido Jean-Paul Belmondo (Aubry Dullin) y Jean Seberg (Zoey Deutch), fue un rodaje bastante caótico y de bajo presupuesto, con un guion que se escribía día a día y un montaje que prescindió de los momentos vacíos.
Al narrar visualmente esta película que habla sobre otra película, Linklater mezcla su propio estilo visual con el de la Nouvelle Vague, logrando una interesante amalgama filmada en blanco y negro y en francés (un hecho raro en directores anglosajones), cuya producción permite, además, que el espectador se embeba y se ancle en ese momento de la historia.
La naturalidad de su elenco protagónico no pasa desapercibida: una irreconocible pero gran fuerza de choque que es Zoey Deutch como Jean Seberg, acompañada de un entrañable Aubry Dullin -muy parecido al propio Belmondo- y un sublime Guillaume Marbeck como un Godard que siempre marchó a su propio ritmo.
Sin embargo, en este detrás de escena que muestra el realizador se esconde también una fuerte crítica, reivindicando al cine como una obra de arte en constante búsqueda, por sobre el negocio del cine que se preocupa más por la cantidad de dinero que recauda que por la calidad de lo que se exhibe.
“Nouvelle Vague” parece una cinta más de Richard Linklater, pero en un mundo regido por remakes, taquillas, franquicias y fusiones corporativas, es un recordatorio que, más allá de todo eso, existen infinitas maneras de hacer Cine que supieron -y saben- quedar inmortalizadas en la historia.
FICHA TÉCNICA:
- Dirección: Richard Linklater
- Guion: Holly Gent, Vincent Palmo
- Elenco: Guillaume Marbeck, Zoey Deutch, Aubry Dullin, Bruno Dreyfurst, Benjamin Clery, Matthieu Penchinat, Blaise Pettebone, Pauline Belle, Paolo Luka Noé, Adrien Rouyard, Jade Phan-Gia, Jodie Ruth
- Fotografía: David Chambille
- Montaje: Catherine Schwartz
- Año: 2025
- Duración: 106 minutos (1 hora 46 minutos)




