CineDramaEstrenosFestivalesNoticiasPelículas ArgentinaspremiosSuspensoThriller

“Nocturna, la noche del hombre grande” de Gonzalo Calzada.

Protagonizada por Pepe Soriano y Marilú Marini, integra la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Shanghai.

Nocturna, el thriller psicológico con toques fantásticos protagonizado por Pepe Soriano y Marilú Marini, y escrito y dirigido por Gonzalo Calzada, será parte de la selección oficial de la 24° edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai que se realizará del 11 al 20 de junio. El film fue programado dentro de la sección Spectrum: Midnight Fantasy, junto a una notable selección, y tendrá proyecciones presenciales y virtuales. El Festival Internacional de Cine de Shangai es un festival clase A, y Nocturna tendrá su premiere asiática dentro de este gran evento. Por Nito Marsiglio.

Recientemente Pepe Soriano y Marilú Marini, protagonistas de Nocturna, recibieron el premio a Mejor Actor y Mejor Actriz en la Competencia Iberoamericana de la 17° edición del Fantaspoa, que se desarrolló del 9 al 18 de Abril en Porto Alegre, Brasil. Fantaspoa es uno de los festivales de cine de género más prestigiosos de la región. 

En Nocturna, el actor Pepe Soriano vuelve al cine a sus 91 años como protagonista, junto a Marilú Marini, en un thriller psicológico con toques fantásticos escrito y dirigido por Gonzalo Calzada (Luisa, La plegaria del vidente, Resurrección y Luciferina). El elenco de la película se completa con Lautaro Delgado Tymruk, Desirée Salgueiro, Jenaro Nouet, Mora Gonzalez Della Vecchia y la participación especial de Nicolás Scarpino, y gira en torno a Ulises, un hombre casi centenario al que a lo largo de una noche le toca vivir un extraño hecho que pondrá a prueba su lucidez y su cordura, mientras conversa con los fantasmas de su pasado y repasa las cuentas pendientes con la vida.

Nocturna cuenta con el protagónico absoluto de Pepe Soriano, que encaró un osado trabajo de interpretación en un film inquietante, que reflexiona sobre la soledad y las relaciones humanas más íntimas en el último tramo de la vida, con un tono fantástico. Las últimas actuaciones en cine realizadas por el actor fueron en Mi primera boda de Ariel Winograd, estrenada en 2011 y en Pecados, film dirigido por Diego Yaker estrenado en 2013.

Escrita y dirigida por Gonzalo Calzada, reconocido director de films de género como La plegaria del vidente (2012), Resurrección (2016) y Luciferina (2018), la película que pasó por el Marché du Film de Cannes, por el Festival de Sitges y por la 38° B3 Bienal de la Imagen en Movimiento de Frankfurt. Nocturna es una producción de La Puerta Cinematográfica y Coruya Cine que planea su estreno local para septiembre de este año, y además es parte de un proyecto conceptual que incluye otro largometraje y una novela que serán lanzados muy pronto. 

Tres preguntas a Pepe Soriano

¿Cómo describiría a Ulises, y la experiencia de interpretarlo?

Ulises es un hombre que se encadena a un mundo a través de su mujer, Dalia. Ella tiene expectativas en su vida muy distintas a las de él. El es un contador, un trabajador, y ella tiene pretensiones de más, de vivir en la alta sociedad. Esto lo afecta en forma negativa, porque hay una lucha entre ellos.

¿Qué le atrajo del proyecto al leer el guion por primera vez?

Me atrajo la complejidad del guion. Ulises es un hombre que está perdiendo la memoria, que sufre un deterioro mental que lo hace dudar de la realidad que está viviendo. Es un personaje atrapado en sus imposibilidades. 

¿Cómo vive su vuelta al cine luego de un tiempo sin aparecer en la pantalla grande?

Es una alegría inmensa, y un desafío hacerlo a mis 91 años. No me esperaba esta vuelta, pero esto demuestra que uno está en carrera. Son pocos los actores que trabajan a esta edad en cine, y pocas las oportunidades de hacerlo en la Argentina. El trabajo actoral partió desde lo interno, pero requirió de un gran esfuerzo físico. Diría que fue una maratón de fondo para mí. Porque los actores de mi edad suelen hacer participaciones, pero este protagónico demandó largas jornadas de rodaje y además escenas donde hubo que poner mucho el cuerpo. 

SINOPSIS 

Ulises está cerca de cumplir cien años, y presiente su muerte. Una noche experimentará un extraño hecho que lo obligará a replantear su pasado, su presente y su mirada sobre la realidad en la que cree vivir. Torturado por remordimientos y culpas, confundido por alucinaciones, deberá hacer un último esfuerzo por mantener la cordura en sus últimos días, o transformarse en un alma en pena en eterno retorno.

FICHA TÉCNICA

 Nocturna (Argentina, 2021) 106 min. Ficción

Escrita y dirigida por Gonzalo Calzada / Producida por La Puerta Cinematográfica, Coruya Cine y Cinetopias / Productores Ejecutivos Alejandro Narvaez, Javier Díaz / Director de Fotografía Claudio Beiza / Cámara Fernando Blanc / Directora de Arte Alicia Vázquez / Vestuario Laura Vega / Jefa de Producción Leticia Tapia / Música Original José María Lassaga, Federico San Millán y Eduardo Frigerio / Post de Sonido El cono del silencio / Elenco Pepe Soriano (Ulises), Marilú Marini (Dalia), Lautaro Delgado Tymruk (Daniel), Desirée Salgueiro (Elena), Nicolás Scarpino (Carlos), Jenaro Nouet (Ulises niño), Mora Della Vecchia (Dalia niña), Javier Rosón (Hombre de la llaves), Marina Artigas (Mamá de Ulises). 

ACERCA DE GONZALO CALZADA

Es uno de los directores referentes del cine de género de la Argentina. Es pionero en la promoción del relato fantástico cinematográfico de la década del 90. Luego de realizar numerosos y premiados cortometrajes, dirigió su primer largometraje, Luisa (2009) y el policial negro La Plegaria del Vidente (2012). Su tercer largometraje Resurrección (2016), se convirtió en la segunda película de terror Argentina más vista hasta entonces. Su cuarto largometraje. Luciferina, fue estrenado en marzo del 2018. Nocturna  (2021) es su quinto largometraje como director. 

MOTIVACIÓN DEL DIRECTOR

Como director creo que la experimentación y el riesgo es esencial para lograr narraciones vivas. Nocturna fue una experimentación de formatos y de temas. Todas las historias de terror, hasta las más sobrenaturales, parten de un drama muy humano y real. La historia está inspirada en mis abuelos, en el tipo de relación que tenían entre ellos. Traté de contar cómo la pérdida de la memoria de una persona puede operar como una liberación de trabas emocionales y mostrarla por primera vez libre y plena, como cuando era un niño.

Pepe Soriano es un actor legendario en el cine argentino y está hecho de una madera única. Un actor que no le tiene miedo a los desafíos y con sus 90 años trabajó y dio todo por Nocturna. En la película se puede ver la potencia de su brillante trabajo y el tributo que le hace a su oficio de actor. Acompañado además por Marilú Marini, una enorme actriz que hace el papel de Dalia y que logró una transformación fascinante, ya que el personaje esconde varias máscaras a lo largo del film.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios