No hay sociedad en el mundo que no le interese el qué dirán. Y si se le agrega el componente religioso ortodoxo, la situación llega a un nuevo nivel. Y si no es fácil ser mujer en el primer caso, en el segundo, menos. Nevada es una coproducción argentino rusa dirigida por Anna Tyurina -quien también escribió el guion- y Matías Musa, que se estrenó en la 24ta edición del Festival de Cine BAFICI y compite en la categoría Vanguardia y Género.
Shura (Tatyana Dmitrievskaya) y su hijo Aliosha (Anatoly Ugolnikov) pierden su casa en un incendio provocado por su marido que está internado en un psiquiátrico; esto los hace mudarse con su suegra (Olga Lapshina), una mujer controladora y ortodoxamente religiosa.
Las obligaciones como mujer, las expectativas como joven madre y su rol en la sociedad son el centro de este drama con toques de suspenso y thriller. Para el espectador es sofocante y claustrofóbico -gracias a los planos cerrados a lo largo de la cinta- ver la situación en la que un personaje como Shura debe vivir su día a día, estando siempre en la sombra de su marido, del qué dirán e intentando salir adelante con el Temor de Dios asomando en cada esquina.
Con muy buenas actuaciones por parte de sus protagonistas -Tatyana Dmitrievskaya y Olga Lapshina- y con logrados climas, Nevada es un film que, aunque filmada en Rusia, tranquilamente podría suceder en cualquier otra parte del mundo. Interesante propuesta de Matías Musa y Anna Tyurina.
Funciones:
Viernes 21 de abril 18:45 – Cine Cosmos UBA Sala 1
Domingo 23 de abril 13:30 – Cine Cosmos UBA Sala 1
Lunes 24 de abril 17:30 – Cine Lorca Sala 2
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
Nevada es el viaje de una mujer sometida por la religión, las exigencias sociales y la mirada del otro. Gran propuesta de la pareja de directores Matías Musa y Anna Tyurina.