CineCriticaDramaEstrenosIndependientesLatinoamericanasPelículas Argentinas

“Natural” de Marcelo Mangone. Crítica.

Un estreno tardío.

Filmada en el año 1999, llega por primera vez a la pantalla grande “Natural” la ópera prima de Marcelo Mangone que finalmente, 23 años después, se estrena el jueves 18 en el Teatro San Martín. El realizador, conocido por “La Demolición” (2005) y “Delicia” (2017) presenta su primer trabajo, un film rodado en blanco y negro que se mete en la vida de una joven que recién comienza a dar los primeros pasos de su vida adulta, pareja, estudios, problemas, etc. en definitiva, lo natural.

Una joven y por ese entonces casi desconocida Marina Glezer (“El Polaquito”, 2003) protagoniza este film encarnando a Sol una universitaria completamente enamorada de Nico (Gonzalo Cirigliano) un aspirante a fotógrafo que se encuentra en la etapa de amigos y salidas, pero también con la responsabilidad de seguir un camino profesional y el estar en pareja con ella. La historia de esta cinta se enfoca en los problemas cotidianos que las parejas atraviesan en el día a día, celos, peleas, sexo, amor, incertidumbre e imprevistos, todo esto vivido a flor de piel como sucede con las personas que transitan el final de la adolescencia y comienzo de la adultez.

El film está cargado de primeros planos que acentúan los momentos y emociones de los protagonistas, además utiliza la cámara en mano dotando de realismo a cada una de las escenas. Por otro lado, el hecho de estar filmada en blanco y negro le otorga un aire mucho más poético a pesar de la cotidianeidad, no por eso sin profundidad, de lo que propone.

El mundo no estaba marcado por el uso de internet, las comunicaciones aún eran por teléfono fijo, los televisores de tubo, la música se oía con un minicomponente, los tatuajes todavía se veían como algo transgresor. Todo era un poco más simple y en otras ocasiones más complejo y si bien nada de esto llamaría la atención si se viera otra película de los ’90, aquí resuena mucho más teniendo en cuenta su estreno tardío.

“Natural” es una ventana al pasado reciente y a su vez permite ver que muchas cuestiones no cambian a pesar del paso de los años. Una película muy interesante que sin quererlo revivió un estilo cinematográfico un poco dejado de lado.

“Natural” es una ventana al pasado reciente y a su vez permite ver que muchas cuestiones no cambian a pesar del paso de los años.

User Rating: 3.9 ( 1 votes)