El día de ayer, a los 91 años, y de forma sorpresivamente falleció el mítico director y guionista español Carolos Saura, artífice de film icónicos como “Cría Cuervos” (1976), “Carmen” (1983), “¡Ay, Carmela!” (1990), “Taxi” (1996) o la co-producción argentina-española, nominada al Oscar a la mejor película extranjera, “Tango, no me dejes nunca” (1998).
Nacido en el año 1932 en la ciudad de Huesca (España), inició sus primeros pasos como director con los cortometrajes “El pequeño río Manzanares” (1956) y “La tarde de domingo” (1957). Más tarde llegó el corto documental “Cuenca” (1958) el cual le valió su primer premio, una mención especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, hasta que finalmente en 1960 estrenó su primer largometraje, el film “Los Golfos”.
Con más de 60 años de trayectoria en el mundo del cine, Carlos Saura se convirtió en una leyenda del séptimo arte. Considerado uno de los realizadores más importantes de la historia del cine español, filmó más de 50 títulos tanto de ficción como documentales, además de incursionar en el teatro, TV, ópera y literatura.
A lo largo de su carrera cosechó infinidad de premios internacionales: Un Oso de Oro por “Deprisa, deprisa” (1981) y dos de Plata por sus films “La Caza” (1966) y “Peppermint frappé” (1968) en el Festival de Berlín, el Gran Permio del Jurado del Festival de Cannes por “La prima Angélica” (1974) y “Cría Cuervos” (1976), un BAFTA como mejor película extranjera por “Carmen” (1983) y dos Premios Goya como director y guionista de “¡Ay, Carmela!” (1990). Justamente el día de hoy, sábado 11 de febrero, iba a recibir el Goya de Honor por toda su carrera, estatuilla que le fue entregada días atrás pero que iba a tener su homenaje en vivo, algo que de igual forma se llevará a cabo.
Su fallecimiento se dio a causa de una insuficiencia respiratoria en la ciudad de Madrid. Sin dudas será recordado por siempre.