ComediaCriticaDramaEstrenosInternacionalMubi

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar. Crítica.

Un viaje repleto de risas y lágrimas.

A lo largo de todo el mes de septiembre la plataforma de streaming con curaduría, Mubi, estará realizando una retrospectiva de uno de los directores españoles más reconocidos actualmente. Pedro Almodóvar nos deleita con una trama telenovelesca, su característica paleta de colores saturados y personajes femeninos protagónicos, bien construidos. Con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, el director logró consagrarse a nivel internacional, al margen de asegurar las risas y las críticas ácidas a la orden del día. 

Tras una larga relación de muchos años, Pepa e Iván se separan. Lo cual no resulta fácil ya que ambos son actores de doblaje y compañeros. En pleno duelo, Iván le pide a Pepa que le prepare una valija con sus cosas, ya que se va de viaje y las necesita. Mientras ella se debate si tirar todo a la basura o dárselo, su casa se llena de pintorescos personajes que van a involucrarla en sus propias tramas entrelazadas. 

Son varias las decisiones técnicas y estéticas que hacen de esta película un producto diferente. En primera instancia, las voces se encuentran dobladas. España es un país donde los subtítulos escasean y todo se dobla, incluso algunas producciones del resto de Iberoamérica. Una elección por parte de Almodóvar, que podría leerse a modo de sátira. Empero, en simultáneo, no se puede negar que es parte del modo en que los españoles consumen cine. Algo que los acompaña desde siempre, ¿por qué no hacerlo con sus mismas producciones? 

Por otro lado, el apartado estético es algo que siempre sobresale en las obras de este director. Pero aquí lo lleva a un extremo sagaz, sacrifica la verosimilitud de la realidad para trabajar como lo hacen en las telenovelas. Fondos falsos, cielos pintados y casas que no tienen ningún tipo de practicidad arquitectónica brindan una plasticidad irreal, que acompaña a la trama de culebrón. En simultáneo, sumando al concepto televisivo, propagandas disparatadas parodian las imágenes que producen la caja boba.   

Algunas lecturas podrían indicar que se trata de una película feminista, sin embargo no sería cien porciento correcto. Las mujeres protagonistas son empujadas a la acción a causa de las circunstancias que están viviendo. Se encuentran hartas, cansadas, al borde de un ataque de nervios. Al fin de cuentas, la mayoría se encuentra peleando por el amor del mismo hombre y en cuanto van a ver al personaje calificado de feminista, es este quien les gano de mano y se quedo con su tan preciado Iván. 

Moviéndose hábilmente entre la tragedia y lo irreverente, Pedro Almodóvar homenajea al cine español postfranquista, como solo él podría. Entre burlas, críticas y actuaciones novelescas, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, apuesta a emocionar y hacer reír. Haciendo de esta una película ideal para entender cómo y por qué el director es tan reconocido y talentoso. 

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Moviéndose hábilmente entre la tragedia y lo irreverente, Pedro Almodovar homenajea al cine español postfranquista, como solo él podría. Entre burlas, críticas y actuaciones novelescas, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, apuesta a emocionar y hacer reir. Haciendo de esta una película ideal para entender cómo y por qué el director es tan reconocido y talentoso. 

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar