AdelantosCineCriticaRandom

“La conquista de las ruinas” llega a Cine.ar. Crítica

El 1 de octubre se estrena el filme que registra cómo crecen los negociados que diluyen los vestigios de pueblos originarios bajo rascacielos utópicos.

El documental reflexivo de Eduardo Gómez profundiza en las conductas de los emporios inmobiliarios que tapan comunidades nativas y seres antiguos con sus edificaciones. Exhibe la explotación a sus empleados y borran toda huella histórica. Asimismo las dualidades de los actores sociales que participan de estos proyectos y se hallan en la disyuntiva: recordar a sus antepasados o continuar en la era moderna que los conduce a una vida sellada por el cemento y el olvido de sus herencias indígenas. Por. Florencia Fico.

El argumento del documental “La conquista de las ruinas” aborda el testimonio de trabajadores de canteras y obreros de construcción. Countries. Los restos arqueológicos. La tierra que se junta y divide a todos. Los empleados cuentan sobre qué es y cómo se vive en ese mundo. El registro persigue los intereses para desarrollar una narración acerca de la ampliación de la urbanidad y sus efectos.

Llegan otras ficciones y documentales - LA GACETA Tucumán

El documental escrito y dirigido por el realizador boliviano Eduardo Gómez elabora una visión reflexiva e interpelante sobre los escenarios dicotómicos y preocupantes que aparejan: el avance inmobiliario sobre cementerios de pueblos originarios. El progreso de grandes edificaciones donde sus mismos trabajadores no cuentan con una vivienda digna. El usufructo de la tierra en zonas rurales sin tener en cuenta la historia que hay bajo ella. La migración a las grandes ciudades que reducen sus horizontes profesionales, frente, a sus lugares nativos que también los restringen a una actividad en la extracción en canteras; que pone en riesgo sus vidas. La ruptura de su vínculo ancestral versus sus propios deseos inconformistas.

La conquista de las ruinas» (Estreno en línea: jueves 13 de agosto ...

El guion presenta una cuestión social haciendo hincapié en cómo las personas pueden verse envueltas en contradicción con sus valores y a la vez denunciar las diversas problemáticas. Las voces autorizadas como: investigadores, paleontólogos, referentes de la comunidad originaria, los obreros de construcción y los empleados en canteras; todos ellos hacen de hilos conductores de un relato que intensifica la conciencia y la actitud del espectador. El registro exploratorio expone el significado que los une “la tierra”, por qué escogen sus estilos de vida destructivos, ahonda sus perspectivas ecológicas y demoledoras. Entre el entendimiento antropológico o la residencia por supervivencia.

La conquista de las ruinas": una misma cosmovisión... | Página12

La fotografía de Eduardo Gómez obtuvo panorámicas de los territorios donde se trabaja como Villa El Chocón, dentro de las provincias de Río Negro y Neuquén, en Argentina y a su vez en Orcoma, en la localidad de Capinota, Cochabamba, en Bolivia. Asimismo planos cenitales para mostrar las profundidades de los cañones, travelling aéreo y plano flip over que da la sensación de un mundo al revés. Como su tratamiento de color en blanco y negro que da ese pensamiento de capturar el pasado y un futuro incierto.

Críticas: Crítica de “La conquista de las ruinas”, de Eduardo ...

“Nosotros pedimos que nos devuelvan los cientos de cuerpos de nuestros ancestros que quedaron debajo de los countries. Las inmobiliarias no sólo nos dejaron sin tierra, si no también sin memoria”, manifiestan los indígenas sobre la apropiación de sus espacios en los que vivieron sus ancestros.

Este jueves se estrenarán un documental y una ficción en Cine.Ar ...

Por un lado, el paleontólogo Sebastián Apestegía comenta: “Cada momento en la tierra tuvo su flora y fauna característicos, con sus propias reglas, y las mismas dan paso a otro momento  también sus propias reglas. Nuestro momento en el planeta está siendo signado por todo lo que le estamos haciendo a la tierra”, quien advierte del impulso y crecimiento  de las grandes urbes que ponen en riesgo la evidencia histórica. Significa la eliminación y modificación de los restos de biodiversidad y ecosistemas que estuvieron antes de la presencia de la humanidad.

LatAm cinema » Bolivia apuesta por su documental: tres nuevas ...

Por otro lado, un trabajador de obras que viajó de su Bolivia natal a Argentina expresa: “Los  obreros construimos las casa y los edificios con todo nuestro esfuerzo sabiendo que nunca vamos a poder habitar esos lugares”.

Este jueves se conoce el documental “La conquista de las ruinas ...

La musicalización de Nico Deluca está marcada por arreglos electrónicos para dar el efecto de contraste entre lo antiguo y lo moderno. Los instrumentos de cuerdas como el violín o el acordeón provocan un sentimiento de tensión y al mismo tiempo de melancolía.

La conquista de las ruinas": un viaje con foco en la tierra y su ...

La ópera prima del realizador Eduardo Gómez reaviva el debate con un documental reflexivo sobre el tratamiento a la tierra con un enfoque filosófico, científico y espiritual. Alimenta distintas formas para describir cómo se idea, sostiene, lucha o se lucra, negocia y se perjudica al medio ambiente; mediante la extracción o la proliferación de edificaciones por presiones inmobiliarias.

El 1 de octubre estrena en alquiler en Cine.ar Play, “La conquista de las ruinas”, el filme que narra sobre las paradojas del poder de destrucción y construcción del ser humano. Imperdible.

Calificación

Dirección
Guion
Fotografía
Arte
Música

La ópera prima del realizador Eduardo Gómez reaviva el debate con un documental reflexivo sobre el tratamiento a la tierra con un enfoque filosófico, científico y espiritual. Alimenta distintas formas para describir cómo se idea, sostiene, lucha o se lucra, negocia y se perjudica al medio ambiente; mediante la extracción o la proliferación de edificaciones por presiones inmobiliarias.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar