“Medusa Deluxe” de Thomas Hardiman. Crítica.

En exclusiva por MUBI.

Tras su paso por algunos festivales de renombre como Sitges 2022 y algunas salas de cine locales, desde hoy se encuentra disponible en la plataforma MUBI el primer largometraje del director inglés Thomas Hardiman titulada “Medusa Deluxe”. El film, mezcla de cine clase B, misterio, drama y humor negro con muchísimos peinados extravagantes, cuenta con guion del mismo realizador y se desarrolla durante un concurso de peluquería. Una película fuera de lo común que sigue su propio rumbo y ejecución. Protagonizada por un elenco coral poco conocido en el que se destacan Clare Perkins, Kayla Meikle, Darrell D’Silva y Heider Ali, entre varios otros.

Anualmente, la comunidad de peluqueros lleva a cabo un prestigioso concurso en donde varios artistas presentan sus exóticos peinados, pero ese día durante los preparativos uno de ellos es brutalmente asesinado y el cadáver es encontrado sin el cuero cabelludo. Las rivalidades, las acusaciones y las miserias salen a la luz, cualquiera de ellos puede ser culpable y ninguno podrá irse hasta que el crimen no se resuelva.

El director de fotografía Robbie Ryan (“La Favorita”, 2018) pone en juego toda su experiencia y se encarga de manejar la cámara que se convierte en una pieza fundamental en este film, entregando un falso plano secuencia que se entromete en cada recoveco del recinto captando cada reacción y secreto de los protagonistas y logrando atrapar al espectador, sin dejarlo salir hasta el final.

La extravagancia y lo bizarro es, sin dudas, lo que caracteriza este film, no solo por los peinados imposibles de llevar y que desafían cualquier tipo de convención e incluso la ley de gravedad. Sino también por los diálogos entre las modelos y las estilistas, las personalidades de los personajes, las actuaciones y también el estilo cinematográfico elegido.

“Medusa Deluxe” es de esos films que no van hacia el horizonte de expectativas que cualquier espectador podría esperar sobre un género. La cintra transita por una delgada línea entre lo original y lo pretensioso y que generará una grieta entre el público. No obstante, no deja ser un producto diferente y por lo tanto interesante de ver.

“Medusa Deluxe” es de esos films que no van hacia el horizonte de expectativas que cualquier espectador podría esperar sobre un género.