Cuanto más oprimida se siente una mujer, más querrá ser libre. “Mátate, amor” es una película dirigida por Lynne Ramsay y protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson. Basada en la novela homónima argentina de Ariana Harwicz, llega a los cines el 6 de noviembre.
Grace (Jennifer Lawrence) y Jackson (Robert Pattinson, Mickey 17) se mudan a una casa en el medio de la nada en búsqueda de un ambiente más tranquilo. Pero el nacimiento de su hijo y la sensación de aislamiento despiertan en ella emociones que pueden llegar a tener consecuencias límites.
No es un thriller, pero sí tiene mucho de psicológico. Es imposible no empatizar con una mujer que se siente atrapada por situaciones de la vida que ella no esperaba vivir en ese momento. Y más aún cuando la maternidad toma protagonismo.
Este tipo de roles son complejos de interpretar y Jennifer Lawrence le da su propia impronta, con una fisicalidad animal que condice con la temática de la cinta. Y para esto, Robert Pattinson es el partenaire ideal, ya que logra un fenomenal dinámica con la actriz, tanto en los momentos felices como en los más dramáticos. Además de los protagónicos, es necesario resaltar las breves pero fuertes participaciones de Sissy Spacek y de Nick Nolte, ambos con una sutileza que sigue el tono a la perfección.
Esta película no ahorra en imágenes visuales fuertes y connotativas, y apuesta por una fotografía que balancea los tonos fríos y los cálidos, dejando atrás antiguos prejuicios sobre los lugares inhóspitos y los colores usados.
La mujer vive su vida readaptándose y reencontrándose dependiendo del rol que le toca, y no es fácil porque los juicios externos e internos siempre están a la orden del día. “Mátate, amor” es una impresionante exploración subjetiva de cómo afecta todo eso en el subconsciente femenino. Compleja, por momentos surrealista, pero nunca irreal.
FICHA TÉCNICA:
- Dirección: Lynne Ramsay
- Guion: Enda Walsh, Lynne Ramsay, Alice Birch
- Elenco: Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, LaKeith Stanfield, Nick Nolte, Sissy Spacek
- Fotografía: Seamus McGarvey
- Montaje: Toni Froschhammer
- Música: George Vjestica, Raife Burchell, Lynne Ramsay, Ben Frost
- Año: 2025
- Duración: 118 minutos (1 horas 58 minutos)




