DramaEntrevistasEstrenosHBONoticiasSeriesSuspenso

“María Marta: El crimen del country” en HBO Max: “Hay hechos policiales que conmueven al país porque tienen condimentos de ficción, y eso pasó con el caso Belsunce”.

El caso que conmovió a la Argentina llegó a la pantalla de HBO Max, y Cine Argentino Hoy tiene la palabra de Daniela Golli, Martín Méndez y Valeria Lois.

“María Marta: El crimen del country” es la nueva serie de ficción de HBO Max basada en el caso real que conmocionó al país allá por octubre de 2002 y que 20 años después sigue sin resolución. En esta nota, te adelantamos cómo se construyó la historia y qué verá el espectador a través de la palabra exclusiva de su directora Daniela Golli, el guionista Martín Méndez y la actriz Valeria Lois.Laura Novoa compartió su primera imagen como María Marta García Belsunce (Foto: Instagram @novoalauraok)

La nueva serie de HBO Max, “María Marta: El crimen del country”, se estrenó el domingo 17 de julio y ha vuelto a generar debate en los medios y en la sociedad, manteniendo latente el misterio sobre lo sucedido con María Marta García Belsunce en el country del Carmel aquella tarde del 2 de octubre de 2002.

Con un elenco de primeras figuras encabezado por Jorge Marrale, Laura Novoa, Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Mike Amigorena, Guillermo Arengo, Valeria Lois, Esteban Bigliardi, Ana Celentano, María Leal y Nicolás Francella; la serie invita a vivir en primera persona todo lo que los protagonistas y los medios han narrado a lo largo de estos años.

En este sentido, en cuanto al proceso de escritura el guionista, Martín Méndez, relató que comenzó “con una investigación de lectura de expedientes, de relevar archivo de notas gráficas, todo lo que se generó en la televisión en ese momento, mucha charla también con los protagonistas, con fiscales, abogados, periodistas… Una vez que te metes en el fondo y buceas bien y sentís que tenes un conocimiento del caso y ahí comienzas a tomar decisiones que te permiten llevar al espectador a diferentes lugares del caso. En definitiva, creo que es un proceso muy dinámico la escritura de un audiovisual, que empieza abordando un caso real con sus diversas hipótesis y luego vas fileteando en lo más fino hasta convertirse en lo que se ve en la serie”.

Un caso real que parece de ficción

No hay dudas que el crimen de María Marta García Belsunce atrajo desde el minuto cero a la prensa y la sociedad, no sólo por tratarse de un misterio familiar con posibles secretos, sino también por la torpeza del tratamiento desde el punto de vista policial y judicial. Como bien explica la directora de la serie, Daniela Golli, “hay algunos hechos policiales que conmueven al país porque tienen condimentos de ficción a pesar de ser casos reales, y creo que eso pasó con el caso Belsunce. Es terrible, porque parece hasta risueño decir esto con algo tan trágico como un asesinato que lleva 20 años sin resolverse”. Además, agregó que siempre le llamó la atención cómo fue comunicado el caso y narrado por la familia, afirmando que, a piori, el caso “tenía algo de Agatha Christie inmediatamente para arrancar, entonces ya ese material parecía más perteneciente a la ficción que a un hecho real”.

En este sentido, la actriz Valeria Lois, que interpreta a Juana “una madre profesora de inglés que en algún momento trabajó con Horacio García Belsunce”, comenta que “en esta ficción está la posibilidad de ver, de cuerpo presente, a los personajes en un montón de escenas que hasta ahora no nos imaginamos que estaban. Las actuaciones aportan muchísimo mundo: le dan imagen a lo que durante estos años nos imaginamos que pasó”.

Estreno por la plataforma de HBO Max

La serie está disponible completa en HBO Max desde el 17 de julio, y también puede verse semanalmente en HBO. Al respecto de la injerencia de la plataforma en la ficción, la realizadora marca que “la plataforma fue muy generosa, casi que fue una lista de deseos quienes iban a ser los actores y las actrices de la serie, y HBO Max (propiedad de Warner Bros) aceptó inmediatamente la conformación del elenco, así que fue un lujo porque son los actores que siempre quise tener, comenta Golli. En la misma línea, Martín Méndez destaca “HBO Max o Warner Bros dio la posibilidad de mucho tiempo de investigación y poner recursos a disposición que resultaron tiempo y dinero para HBO Max, y no todas las plataformas se toman ese plazo, a veces te dan tres o cuatro meses y, en este caso, yo estuve más de un año. Ellos sabían con el cuidado que había que abordar este caso”.

Entrevista: Javier Erlij

Cámara y edición de video: Alejandro Ramírez

Edición Periodística: Andrea Reyes

 

Mira la entrevista por el canal de YouTube de #cineargentinohoy

Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar