“Mari”. Crítica

Un documental que enseña que nunca es tarde para volver a empezar.

Con guion y dirección de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh, el documental logrará que el espectador empatice con esta mujer que pasa de la vulnerabilidad a la resistencia, sin caer en lugares comunes. El film argentino se presenta en la edición 22 del Bafici, en la Competencia Oficial Internacional.

A diario leemos en las noticias cifras que nos indican el número de mujeres que sufren de violencia doméstica en nuestro país. Uno se pregunta cómo puede ser que no dejen a su pareja, por qué les resulta tan difícil dar el portazo de una vez. Seguramente, sentimientos de temor, inseguridad, baja autoestima y demás hagan posible que estas mujeres continúen al lado de alguien que es violento con ellas no sólo desde lo físico, sino también desde lo psicológico, lo económico, lo familiar. De ahí que las oportunidades para escapar de esa situación, conlleva de un entorno que contenga e impulse, pero sobre todo de la propia decisión: no va más.

La historia de Mari, una empleada doméstica, tiene un poco de todos los condimentos antes mencionados. Ella está casada desde hace varias décadas y tiene tres hijos, y como si fuera un deja vu, cada día se repite, todo es igual; no hay emoción ni sorpresa.

photoMaría Luisa, conocida por todos como Mari, trabaja hace varios años en la casa de una familia del barrio de Palermo. Un día, ellos descubren las desventuras matrimoniales de Mari, que a pesar de tanto tiempo acompañándolos nunca había narrado. Un episodio la lleva a tomar una decisión en la que esta pareja se encuentra involucrada: su ayuda será fundamental para el cambio que necesita Mari. Sin embargo, los pasos que debe dar no son fáciles, tendrá que superar sus propios miedos y estar dispuesta a resignar para ganar.

Con voz en off de Adriana Yurcovich, directora y co-guionista junto a su hija Mariana Turkieh, todo el periplo de adversidades y transformaciones de Mari son registradas por una cámara testigo: un recurso recurrente en este tipo de documentales y que genera en el espectador cierta cercanía y familiaridad con el personaje.

Pasar de palabras ausentes y expresiones de tormentos a risas contagiosas, todo es una agridulce combinación en este extraordinario documental que nos muestra a Mari: una mujer que se animó a narrar su experiencia y que hoy es protagonista de un film simplista y profundo a la vez.

¡AGENDALO!

Funciones presenciales:

Sábado 20 de marzo a las 18 horas. Espacio INCAA Cine Gaumont.

Miércoles 24 de marzo a las 19.30 horas. Parque de la Estación

Función online:

Sábado 20 de marzo a las 18 horas. Disponible por 72 horas.

Calificación

Dirección
Edición
Arte y Fotografía
Música

Con guion y dirección de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh, el documental logra que el espectador empatice con esta mujer que pasa de la vulnerabilidad a la resistencia, sin caer en lugares comunes.

User Rating: 3.49 ( 5 votes)

Andrea Reyes

Periodista de Cine Argentino Hoy, El Argentino Diario y editora de contenidos del diario Business News.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior