CineCriticaDocumentalesFestivalesIndependientesPelículas ArgentinasRandom

“Mancha blanco” de Lucrecia Oviedo. Crítica.

“Un documental sobre un hombre que no se conoce en la Argentina”.

A partir del día de hoy, 13 de mayo, hasta el 21 del corriente, se llevará a cabo la octava edición del festival internacional de cine sobre el trabajo. Uno de los largometrajes participantes es el documental de Lucrecia Oviedo, “Mancha blanco”. “Un documental de un fantasma, un documental de alguien que no existe”, me veo obligado a citar a uno de los entrevistados, ya que acierta, a su manera, al describir el alma del audiovisual.

De manera virtual y gratuita se podrá visualizar su programación, tanto desde su web oficial (sólo el 20 y 21 de mayo) como desde la plataforma Cont.ar (a lo largo de todo el festival), entre otras.

Lo que en un comienzo pareciera algo, quizá, trivial como puede ser la muerte del kiosquero del barrio, Minella Barova,se convierte en el inicio de la puesta en valor de una estrella del teatro y cine albanes. Icono del cine de propaganda comunista, Barova se ve obligado a irse de su país tras la caída del régimen y el alzamiento de la anarquía ciudadana. Siendo completamente un desconocido en Argentina, realiza las más diversas tareas a fin de sobrevivir, pero la pulsión del arte sigue latente y nunca lo abandonará.

Con un inicio contundente, el protagonista del documental acaba de morir hace algunas semanas, prevalece la perseverancia, el cariño y el deber por hacer vigente la existencia de Barova. Sirviéndose de dos entrevistas previas y lo que pueden aportar personajes cercanos al actor, se va construyendo un rompecabezas, que termina siendo más grande de lo que uno podría imaginar.

Minella cosecha sus más grandes éxitos del otro lado del atlántico, en su Albania natal. De inicios humildes, consigue abrirse paso hasta llegar a los teatros y las salas de cine. Teniendo que lidiar constantemente con la presencia de un régimen comunista que pareciera tener oídos y ojos en todas partes. Lo que deriva en una constante censura sobre el arte. Esto no detuvo a Barova, que cuenta con una gran filmografía, como en su momento consiguió Palito Ortega a nivel nacional.

Mediante el recorte de alguna de sus películas, entrevistas a sus colaboradores en Albania y otras en Argentina, la directora consigue proyectar un reflejo de lo que fue el actor. Siempre con las constantes presencias de admiración, respeto y cariño por parte de los entrevistados. Confluyendo todo en un viaje final a Europa por parte de la directora, a fin de tratar de unir los últimos cabos de este personaje que fue Minella Barova.

“Un documental sobre un hombre que no se conoce en la argentina, ni se conocerá…” declara un entrevistado. Y no se equivoca, por eso es fundamental la existencia de esta película. “Mancha blanco” de Lucrecia Oviedo, consigue dar relevancia, informar y construir memoria. Una memoria compartida entre dos países alejados por miles de kilómetros de distancia.

"Un documental sobre un hombre que no se conoce en la argentina, ni se conocerá..." declara un entrevistado. Y no se equivoca, por eso es fundamental la existencia de esta película. “Mancha blanco” de Lucrecia Oviedo, consigue dar relevancia, informar y construir memoria. Una memoria compartida entre dos países alejados por miles de kilómetros de distancia.