CineCriticaEstrenosFestivalesIndependientesInternacionalNoticias

“Machini”. Crítica Cuando la destrucción parece estar muy cerca

El cortometraje estrenado en el marco del 19° Festival de Derechos Humanos, es una coproducción belga y congolesa que nos interpela como humanidad a partir de las injusticias sociales y de nuestra relación con la naturaleza y con el ambiente en el mundo global en el que estamos viviendo.

Machini es una animación que, en tan solo 10 minutos, nos cuestiona nuestros hábitos como seres humanos y la sobreexplotación de los recursos naturales y de la Tierra, a la vez que visibiliza las desigualdades y las injusticias sociales.

A través de la animación, el cortometraje denuncia la explotación de los/as trabajadores/as en las minas de la República Democrática del Congo quienes extraen el cobalto y el litio, dos elementos esenciales para la fabricación de muchos de los aparatos tecnológicos que usamos en la cotidianeidad.

Mediante una atmósfera bella y sombría que se mantiene hasta el final, Frank Mukunday y Tétshim ilustran las minas mediante imágenes sencillas y crean personajes compuestos de piedras y animados a partir de la técnica del stop motion. Las imágenes simples y pregnantes se combinan con una voz en off en francés que nos pone en contexto al mismo tiempo que nos advierte sobre nuestro futuro inminente como sociedad. Es, a través de esta estética singular, que Machini nos presenta un universo oscuro en el que las máquinas parecen haber tomado el control y las personas resultan simples autómatas sin consciencia, condenados/as a repetir acciones mecánicas una y otra vez y a vivir las peores miserias.

El corto nos presenta un futuro apocalíptico, puede que no tan lejano, en el que pareciera que como humanidad estamos sentenciados/as a las injusticias y a las desigualdades y a engendrar nuestra propia destrucción, puesto que la degradación ambiental parece haberse naturalizado constituyendo un destino inevitable, del que no podemos escapar. Sin dudas, Machini nos recuerda que somos humanos/as y que todos y todas tenemos el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para la vida que debemos preservar por el bien común de las futuras generaciones.

Etiquetas
Mostrar más

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar