La película “De la noche a la mañana“, se conecta con un drama que conjuga comedia y suspenso. Donde el cineasta Manuel Ferrari y el actor Esteban Menis se vinculan en su justa medida para retratar, cuando cambian los estilos de vida repentinamente y sus efectos: desorientadores, inquietantes y asombrosos. El filme se encuentra disponible desde el 22 de mayo en las plataformas Amazon Prime y Claro. Por. Florencia Fico.
El argumento de la película argentina, “De la noche a la mañana”, se centra en el personaje de Ignacio Roma(Esteban Menis), un arquitecto de la capital federal; que tiene una novedad sorpresiva: su esposa está embarazada. La noticia lo descoloca, lo que desemboca en una idea rápida irse a Chile, siguiendo una carente oferta laboral.
La dirección de Manuel Ferrari resuelve en su filme una película dramática tragicómica, a su vez el realizador concreta un thriller psicológico con el protagonista, asimismo como en sus anteriores registros: Las expansiones, Crónicas de Solitude, Cómo estar muerto/Cómo estar muerto. La geografía y el retrato intimista de un personaje se funden en una cinta introspectiva.
El guion de Manuel Ferrari, Gabriel Medina y Rodrigo Muñoz Gálvez cuenta con una narrativa a través de diálogos creativos, humorísticos, filosóficos y expresionistas. Su texto contempla tópicos existencialistas como: la imprevista paternidad, los arquetipos de éxito profesional y personal. La idealización del triunfo ganancial por sobre la calidad de vida. La industrialización de la felicidad. Las estructuras que crea la humanidad, sin pensar en sus emociones. El depósito de expectativas inciertas. El vuelco del hombre a la naturaleza como refugio y catalizador de sus sentimientos y frustraciones; cosechadas por la ciudad que los agobia con sus cánones y presiones económicas, a las que quizás no puede hacerle frente.
Asimismo, tocan las crisis de angustia producto del estrés que marca el tiempo y la vida mercantilizada. “Ésta es la industria para sostener el cuerpo. La industria para hacer del cuerpo, un elemento productivo para un sistema. Donde básicamente gastas todo lo que tenemos, en puras mierdas que no necesitamos”, le comenta un doctor con una caja de píldoras en su mano al protagonista; y le advierte de la ansiedad social en la que se vive y los medicamentos, que completan el círculo consumista; que se dan como paliativos a un mundo al desconcierto.
La fotografía de Fernando Lockett genera tomas con transiciones, que juegan con la naturaleza de Valparaíso en Chile; ya sea con sus bahías o mares asimismo el clima y su oleaje, como un espejo de la situación en la que se halla el protagonista; en constante agitación. También con travelings y grúas en los cerros y las escaleras en las que sube, donde se puede ver cómo el personaje está con su vida cuesta arriba o cuesta abajo. La iluminación natural, cálida y fría va visualizando el estado anímico del personaje.
La musicalización se puede apreciar secuencias con orquesta, instrumentación de viento como flautas y géneros como el rock – pop.
El reparto estuvo compuesto por el actor Esteban Menis en la piel de Ignacio Roma que le dio un porte serio, compenetrado, compungido asimismo arrebatado, contestatario y apela al humor absurdo, la actriz chilena Manuela Martelli como Laura le suma a su personaje como docente en Chile un carácter fresco, risueño y alegre. El artista Alejandro Goic compone a un empresario hilarante y estridente.
El filme de Manuel Ferrari arma un filme, al rigor del suspenso dramático que se tiñe con una comedia original, además el protagónico camaleónico de Esteban Menis y la actriz de Manuela Martelli, dan una fórmula asegurada para la risa y el entendimiento de las crisis íntimas.
Puntaje:85
Dirección
Guion
Reparto
Música
Fotografía
El filme de Manuel Ferrari arma un filme, al rigor del suspenso dramático que se tiñe con una comedia original, además el protagónico camaleónico de Esteban Menis y la actriz de Manuela Martelli, dan una fórmula asegurada para la risa y el entendimiento de las crisis íntimas.