Luego de su paso por la última edición del BAFICI dentro la sección “Competencia Argentina”, llega a las salas de cine “Los convencidos”, el último film del director Martín Farina (“El Fulgor”, 2021). Este nuevo trabajo propone un recorrido a través de 5 historias independientes unidas por un lazo en común: la discusión, pero no vista desde el lado agresivo sino desde el intercambio de posturas enfrentadas que se combinan para volverse un arte con el objetivo de convencer al otro.
Si hay algo que caracteriza al ser humano es que desde su percepción de la realidad uno siempre cree tener razón y cuando se trata de algo que cala bien hondo en la persona va a tratar de defender sus ideas e ideales con toda la energía posible. En base a esto el director plantea cinco situaciones que muestran debates sobre distintos temas. En primer lugar, una joven de 20 años que crea una teoría de cómo lograr la independencia financiera y así jubilarse tempranamente. Seguida de una madre mayor con su hijo que enfrentan ideologías políticas. Por otro lado, un grupo de amigos que debaten sobre la educación católica y los abusos que ocurren allí. Pasando a otro grupo de amigos que luego de un partido de fútbol discuten sobre el imperialismo tomando como base el film “Hambre de Poder” (“The Founder”, 2016). Hasta llegar al final donde el humorista gráfico Sergio Langer y el director y guionista Willy Villalobos debaten el cuán progresista o no fue la película “Roma” (2018) de Alfonso Cuarón.
El film no busca juzgar las posturas de cada protagonista ni ser partidario hacia uno o el otro lado, en su hora de metraje muestra simplemente la realidad que puede observarse en lo cotidiano y con ella todos los tipos de visiones sobre un mismo tema. Para enfatizar esto el realizador opta por el blanco y negro o, en otras palabras, los opuestos y todos los grises en el medio, un recurso simple pero muy efectivo. A lo que se le suma un formato en 4:3 que no hace más que metaforizar sobre la porción mínima de lo real en lo que los protagonistas se paran y de la que no están dispuestos a salir.
“Los convencidos”, más allá de los temas que aborda, es un film de mucha naturalidad, tanto que permite dudar si se tratan de actuaciones o simplemente conversaciones reales en donde la cámara ocupa el rol de uno más. Un juego en el que Farina intenta justamente hacer lo que su título reza.
Calificación
Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición
“Los convencidos”, más allá de los temas que aborda, es un film de mucha naturalidad.