CineClásicosDramaEstrenosNetflixPolicialesSeriesTelevisión

Lo que precede y lo que viene: Enola Holmes y los dos Sherlock Holmes

A raíz del estreno de “Enola Holmes” y la llegada de un nuevo Sherlock, analizamos las versiones anteriores del detective más famoso del mundo.

Este 23 de septiembre la plataforma Netflix estrena “Enola Holmes” una cinta protagonizada por Millie Bobbie Brown que retrata la vida de Enola, pero ¿Quién es en verdad Enola Holmes?        Enola Holmes es un personaje de una saga de seis libros de la escritora Nancy Springer y no de Sir Arthur Conan Doyle y se presenta como la hermana más pequeña de Sherlock y Mycroft, en estas historias la vemos tratando de igualar la inteligencia y la deducción de su hermano Sherlock. En este film la trama toma el relato de “El marques desaparecido”, que cuenta la desaparición de Endora Holmes (la madre de Enola que la interpretara Helena Bonhan Carter) y para eso necesitara la ayuda de Sherlock (interpretado por Henry Cavill) y de Mycroft (Sam Claflin).

El personaje del detective Sherlock Holmes nace de los relatos del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle y fue adaptado desde el año 1900 en cine mudo más de 250 veces entre cines, series de tv, teatro, musicales entre otros y con el correr de los años fue cambiando su apariencia, estilo y la forma de deducción junto a su inseparable compañero John Hamish Watson. Ahora, al tener una nueva versión del personaje, Cine Argentino Hoy lo compara con los anteriores, ya que en estas dos décadas hubo dos interpretaciones del mismo: una interpretada por Robert Downey Jr. en las películas y Benedict Cumberbatch en la serie de televisión. Es por eso que los analizamos confrontándolos en sus aciertos y desaciertos.

En el año 2009 se estrenó “Sherlock Holmes” del director inglés Guy Ritchie, que presentaba un Sherlock distinto al canon; tomó de lo original el hecho de retratarlo en la época victoriana inglesa, que es algo que comparten la mayoría de las adaptaciones. El director, en esta película, tomó para el armado de la figura del detective los comics de Lionel Wigram, que si bien toma a los personajes originales, les modifica y cambia la perspectiva de ellos.                               

Robert Downey Jr. y Jude Law son los Sherlock y Watson respectivamente, que en la primera entrega se enfrentan al villano Lord Blackwood y en la segunda con el villano más conocido junto con el detective, Moriarty (interpretado por Jared Harris). El director le aporta a estas películas su propia visión de autor en especial en las escenas de acción y de lucha, mostrando a un Sherlock más guerrero y en una faceta de “superhéroe”.

En 2010 la cadena inglesa BBC presenta a los actores británicos Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como los nuevos Sherlock Holmes y John Watson. Esta nueva readaptación escrita por Steve Moffat y Mark Gatiss se distancia de su predecesora ambientando al personaje en la época actual, rodeado de tecnología que se combina con su deducción e inteligencia para resolver los casos que se le presentan. Pone al detective como un excéntrico pero frío, definido como un sociópata altamente funcional, arrogante con una facilidad de manejar un volumen de palabras que puede dejar atónito al espectador.                                                                         

Los personajes son los mismos pero le fueron dando más importancia al malévolo Moriarty (en esta entrega con Andrew Scott) y a Irene Adler en los episodios icónicos de la serie como “A Scandal In Belgravia” o “The Reichenbach Fall”. Con el correr de las temporadas, el personaje se fue oscureciendo mostrando una faceta escondida detrás de él mismo, más vulnerable y autodestructivo, dejando atrás el semblante que siempre mostró además de usar referencias cinematográficas como “The Silence Of The Lambs” o la saga de “Saw”. Esta versión no sólo sumó adeptos por las actuaciones o la dirección, sino el aspecto que agrega mucho es el montaje, es decir, cómo están ancladas las imágenes, la fotografía y la producción que hacen que más que un capítulo de una serie parezca una experiencia cinematográfica.

Sin duda que en esta próxima entrega veremos una nueva forma del personaje, y esperemos que le aporte algo distinto a la interpretación tantas veces estelarizada y con diversas visiones a su alrededor.

 

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar