El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín – FICIC – anuncia las películas de su edición número 14, que se desarrollará del 8 al 11 de Mayo de 2025 en la Ciudad de Cosquín (Córdoba).

Durante cuatro días a puro cine, cultura y encuentro, el público podrá disfrutar de una programación cuidadosamente curada que celebra lo mejor del cine independiente, en un entorno único como lo son las sierras de Córdoba.
Tras una convocatoria récord con más de 600 producciones recibidas, se ofrecerá una selección destacada de cortometrajes, largometrajes tanto nacionales como internacionales, las cuales se complementarán con charlas y encuentros con directores, productores y cineastas de primer nivel, que compartirán su mirada y su experiencia con el público.
Las funciones se desarrollarán en tres espacios culturales de referencia en la ciudad:
- Microcine Adalberto Nogués
- Teatro del Pueblo “El Alma Encantada”
- Salón Central del Centro de Congresos y Convenciones.
Las entradas anticipadas se pueden encontrar en el sitio web del festival: www.ficic.com.ar.
El precio de la entrada general es de $ 4.000, y para Estudiantes y Jubilados, $ 2.000.
FICIC cuenta con la declaración de interés cultural y apoyo para su realización de la Municipalidad de Cosquín y el Polo Audiovisual Córdoba.
Proveedores de la industria audiovisual y comercios de la ciudad.
PROGRAMACIÓN
AQUÍ COSQUÍN – APERTURA: El mensaje.
Dir. Iván Fund Argentina-España-Uruguay, 2025, 90 min
Anika lee y entiende el alma de los animales. Puede establecer contacto con perros y gatos, con caballos, pájaros, carpinchos y erizos; también es capaz de canalizar espiritualmente con animales que ya no existen en el mundo de los vivos. La niña ha heredado el don de la comunicación con animales; viene de familia, como la abuela afirma en algún momento. Todo consiste en escuchar al animal, traducir después lo que siente en frases que suelen ser descriptivas y que deben a posteriori ser esclarecidas por el dueño del animal. Si la telepatía natural existe o no es irrelevante, porque El mensaje no es una apología de la superstición, sino un retrato laborioso sobre el idioma de la infancia y el sentido de la creencia en esa edad y en todas. Mientras que los abuelos (nombrados solamente por su nombre) y la nieta viajan por distintos pueblos de provincia, la interacción amorosa entre los tres es tan ostensible como la proeza de Fund de registrar la relación de Anika con cada animal que visita. Los decisivos planos dedicados al encuentro entre Anika y un carpincho le hubieran encantado a André Bazin, porque el animal y la niña coexisten en el mismo espacio-tiempo, de lo que se predica la verdad de esos pasajes y la delicadeza de la puesta en escena. (¿Quién recuerda aún “Montaje prohibido”?) Pero eso no es todo. Hay en El mensaje una segunda historia, pudorosa y elíptica, que también tiene su contrapunto sensible en la tristeza de los clientes que extrañan o desean el bienestar de los animales que conjuran su soledad. El cuarto protagonista familiar es la mamá de Anika, cuya alma no puede ser leída por ningún poder telepático, y de la que solamente se puede esperar un abrazo y algunas palabras amables. (Roger Koza)
HASTA SIEMPRE FICIC – CIERRE: Cuando las nubes esconden la sombra.
Dir José Luis Torres Leiva, Chile-Argentina-Corea del sur, 2024, 70 min
El duelo de la protagonista, que se revela en una sesión chamánica, como el duelo que otro personaje viene haciendo debido a la muerte de su madre, son experiencias que signan lo que está delante de cámara y a su vez lo que está detrás. La dedicatoria del cineasta a su madre y a Rosario Bléfari en el final es la prueba directa; la indirecta es la naturaleza singular del tiempo de la película, coextensiva a la experiencia del tiempo suspendido que define los días de la actriz que interpreta la extraordinaria María Alché mientras espera la llegada del resto del equipo de filmación a Puerto Williams, atrasado por una tormenta. A Torres Leiva le basta con poner en escena a una actriz notable en interacción con distintos personajes, quienes nunca dejan de sumar un matiz de una idiosincrasia que revalida invariablemente una modalidad de interacción cordial y solidaria entre los habitantes de la isla. La espera de María se dilata en paseos, encuentros y algunas acciones asociadas a la película futura. Por cada acción, sigue un descubrimiento: la observación de insectos microscópicos, la grabación de los sonidos de un ecosistema y la recolección de historias del lugar y sus habitantes y visitantes. El estado de conciencia de María y su percepción diaria tienen un correlato en breves pasajes que modifican la trama y acopian cualidades de una geografía prácticamente virgen y todavía a salvo de la civilización. Las conversaciones ocasionales que sostiene María con cada persona que se cruza pueden ser menos o más casuales, pero nunca son insignificantes, otra secreta virtud de una película que cuida la palabra y los gestos como si se tratara de un Bien que se debe honrar. (Roger Koza)
COMPETENCIA INTERNACIONAL LARGOMETRAJES
- Después, la niebla Dir. Martín Sappia. Argentina 2024
- Devastated / Devastado Dir. Ashish Avikuntha. India, Alemania 2024
- Ecos de Xinjiang Dir Pablo Martin Weber. Argentina 2024
- El príncipe de Nanawa Dir.Clarisa Navas. Argentina, Paraguay 2025
- The Shards / Los fragmentos. Dir. Masha Chernaya. Alemania, Georgia 2024
JURADXS:
Rodrigo Moreno (Director) Lucía Salas (Crítica de cine, Cineasta) Iván Zgaib (Crítico de cine)
Una de las grandes novedades de esta edición, es la deliberación abierta del jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes. Un espacio único donde el jurado debatirá públicamente sus decisiones sobre las películas en competencia. Es una oportunidad para reflexionar colectivamente, aprender y acercarnos aún más a los procesos del cine.
COMPETENCIA INTERNACIONAL CORTOMETRAJES
- A Thousand Waves Away / A mil olas de distancia. Dir. Helena Wittmann, Alemania 2025
- Azul Pandora. Dir. Alan González. Cuba 2024
- Ciento cinco veranos después. Dir. Esteban Bellotto Kuzminsky. Argentina 2024
- Compost Dir. Augusto y Matías Sinay. Argentina 2024
- Writing Poems at The End of the World / Escribir poemas en el fin del mundo Dir. Wonwoo Kim. Corea del sur 2024
- Gouchang / Fruit Farm / Granja de fruta Dir. Nana Xu. China, Alemania 2025
- Nocturno Dir. Ana Apontes-Sol Muñoz. Argentina 2025
- Un plan maestro Dir.Mario Bocchicchio. Argentina 2024
- Recuerdos para el que por mí pregunte Dir. Fernando Vílchez Rodríguez. España 2025
- Sudden Rain / Lluvia repentina Dir. Wang Yu, Jaro Minne. Bélgica, Francia 2024
- Мужчина, который мне нравится / Man I’m Attracted to / El hombre que me gusta Dir. Denis Vilenkin. Rusia 2025
- Crisantemo Dir. Kane Kwik, Yuri Matoszko. México 2024
COMPETENCIA NACIONAL CORTOS DE ESCUELA
- Canción de Cumbre Dir. Valentina Fragueiro Frías – FUC Universidad del Cine
- El que no salta es un inglés Dir. Gonzalo Canillas – Universidad Juan Agustín Maza Mendoza
- Lavandería Las Rosas Dir. Luna Mato Chague – Enerc
- La mujer que colocaba flores en su cabello. Dir. Stefania Coggiola Posgrado en Documental Contemporáneo / Cineclub Municipal Hugo del Carril / Universidad Blas Pascal
- Memento Mori Dir. Isidoro Zarate – FADU – UBA
- Segundo Plano Dir. Renata Poncini – FADU – UBA
- Paseo en el jardín Dir. Lucía Lippl IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda) Bs As.
JURADXS:
- Francisco Lezama (Director) – Ana Contreras (Programadora Festival Cine Gral Pico) –
- Ulises Rodríguez (Periodista especializado en cine argentino)
PLANOS DE PROVINCIA
- Adiós a las Lilas. Dir. Hugo Curletto. Argentina 2025 (Largometraje)
- Una casa con dos perros. Dir. Matías Ferreyra. Argentina 2025 (Largometraje)
- Simple – Otros amarán las películas que yo odié. Dir. Milena Sol González Tiburcio, Gabi Von. Argentina 2024 (Cortometraje)
FILMOTECA EN VIVO – TRES MUJERES CONTRA EL MUNDO (Cine 35mm)
Programación por Fernando Martín Peña. En los tres films en 35mm que propone Filmoteca en Vivo para este año las protagonistas son mujeres fuertes empecinadas a sobrevivir con sus propias reglas en contextos hostiles. Esos contextos son muy distintos entre sí -la extinta Alemania Oriental, la prostitución más o menos autogestiva en Nueva York, las postrimerías del Swinging London- pero las dificultades son parecidas.
Son, además, tres films que se ven poco y queremos que se vean más.
- FUEGO DE JUVENTUD (Made, Inglaterra-1972) de John Mackenzie.
- CHICAS QUE TRABAJAN (Working Girls, EUA-1986) de Lizzie Borden.
- SOLA ELLA (Solo Sunny, Alemania Oriental-1980), de Konrad Wolf y Wolfgang Kolhaase
FOCO IVÁN FUND- “El idioma de la infancia”
- Vendrán lluvias suaves. Argentina 2018
- Piedra noche. Argentina 2021
- El mensaje. Argentina 2025 (película de apertura)
NUESTROS AUTORES
- Phantosmia / Fantosmia. Dir. Lav Diaz. Filipinas, 2024