El pasado viernes MUBI sumó a su extenso catálogo el último film dirigido por la cineasta indie Rachel Lambert. Se trata de “Sometimes I Think About Dying” aquí titulada “La vida soñada de Miss Fran” o también conocida como “A veces pienso en desaparecer”. Estrenada originalmente el año pasado durante el Festival de Sundance, el film protagonizado por Daisy Ridley (“Star Wars: El despertar de la fuerza”, 2015) es un buen ejemplo del cine ultra independiente de los Estados Unidos. Una historia sencilla bien contada, pero que no deja de ser profunda y reflexiva.

Fran (Daisy Ridley) es una joven introvertida que vive en un pequeño pueblo en el interior de los Estados Unidos. Su vida se limita a trabajar en una oficina, volver a su casa y tener pensamientos poéticos sobre su muerte. Sin amigos, sin pareja y sin nada que hacer pareciera que todo es un sinsentido. Un día su nuevo compañero de trabajo, Robert (Dave Merheje), la invita a salir y desde allí comienzan una especie de relación. Pero debido a su forma de ser el vínculo no le será fácil.
Daisy Ridley se pone en la piel de un personaje complejo al que le otorga un aire de suspenso y fragilidad, convirtiéndolo en el que quizás sea su trabajo más logrado hasta la fecha. Una mujer socialmente aislada que pasa sus días como oyente o espectadora de un mundo del que no sabe si quiere encajar o escapar.

La realizadora propone una película minimalista con un ritmo pausado que acompaña a la perfección el desarrollo de la historia, logrando atrapar de todas formas. El espectador queda ubicado en una posición intermedia pudiendo ver cómo es la Fran exterior cuyo ser pareciera pasar desapercibido y la Fran interior con sus pensamientos oscuros en los que pasa a ser el centro de todo. Una mirada reflexiva sobre la vida cotidiana, la salud mental y las relaciones sociales.
Calificación
Dirección
Actuaciones
Guion
Fotografía
Edición
Una mirada reflexiva sobre la vida cotidiana, la salud mental y las relaciones sociales.




