BAFICICineComediaCriticaEstrenosFantasíaFestivalesPelículas Argentinas

“La vagancia”, la nueva ficción de Ayar Blasco junto a Sofía Gala Castiglione. Crítica

Divertida, extraña, y no apta para quienes no gustan de lo inverosímil.

“La vagancia” es la primera película con actores “reales” que desarrolla Ayar Blasco. El artista multifacético argentino acostumbrado a navegar en el mundo de la animación y creador de “Chimiboga”, estrena su tercer film como director en la edición 22 del Bafici, luego de las desopilantes historias de “El Sol” y “Lava”, entre otras películas animadas.

photoBasta con conocer el mundo de “Chimiboga” para imaginarse que “La vagancia” nos traerá situaciones inverosímiles, extrañas y fantásticas, a veces exageradas, pero al fin, graciosas. Si bien cuesta encasillar a la película en un género particular, tiene mucho de comedia y fantasía a la vez.

María Fernanda (Sofía Gala Castiglione) y Roberto (Ayar Blasco) son pareja; como si fueran dos adolescentes se la pasan discutiendo por cuestiones menores. Ella tiene poderes sobrenaturales: cuando se enoja –casi siempre culpando a su novio-, todos a su alrededor quedan sin voluntad; de pronto se “apagan” las ganas de hacer cosas. A esta situación ya conflictiva se le suma la aparición de un personaje misterioso, Cumbio (Martín Piroyansky), en la vida de esta pareja: Comienzan a sucederse situaciones extrañas y absurdas que ponen al límite la paciencia de los convivientes.

Ayar Blasco dirige y co-escribe “La vagancia” junto a Nicolás Britos y Robertita Superstar. Para este film eligió actores reales de protagonistas, pero basando nuevamente la temática sobre los pilares de lo absurdo y el humor negro. La historia comienza con una situación de peleas recurrentes en una pareja, y a los cinco minutos del film comienza a virar hacia lo extraño e inverosímil.

Ayar Blasco comparte actuación con Sofía Gala Castiglione y Martín Piroyansky; además Martín Garabal y Julián Kartun, entre otros intérpretes. Todo el tiempo el relato de Blasco hace que el espectador advierta de su humorada sin sentido, convirtiendo en real lo irreal. En cuanto a la protagonista, la experimentada actriz encarna desde un personaje casi insufrible, los delirios que propone el guion.  

Ahora bien, hay dos aspectos a destacar bien trabajados por su director: por un lado, el cambio de color con que se distinguen los momentos en que, producto de la furia de María Fernanda, la gente queda en estado de in-voluntad, de vagancia. Por otro lado, la apertura que rememora a películas viejas: no sólo desde los planos y la tonalidad, sino también por el tiempo que ocupa la presentación en sesenta y seis minutos que dura el film.

“La vagancia”, una película extraña, divertida, en la que es preciso conocer la ingeniosidad de Ayar Blasco para llevar al espectador hacia lo fantástico que propone.

¡Agendalo!

Función presencial:
Miércoles 24 de marzo a las 16.25 horas. Museo de Arte Español Enrique Larreta – Aire Libre.

Función online:
Lunes 22 de marzo a las 21 horas. Disponible por 72 horas. Regístrate por única vez y accedé a las películas online para verlas a partir de su fecha de estreno.

Calificación

Dirección
Guion
Música
Actuación

“La vagancia”, una película extraña, divertida, en la que es preciso conocer la ingeniosidad de Ayar Blasco para llevar al espectador hacia lo fantástico que propone.

User Rating: 0.35 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios