LA TARA, un filme de Amparo Aguilar. Crítica.

Un documental ficcionado sobre la historia de una película, unos increíbles artistas y una familia. Por Nito Marsiglio.

Este, al menos, es el segundo film que se hizo sobre Tararira, considerada como la primera película surrealista argentina, luego de “Tararira, la película perdida de Benjamin Fondane” realizada por Olivier Salazar Ferré.

Pero este documental, más allá de hablar sobre la historia de una obra desaparecida, va mucho más allá y se centra en la historia de una familia de extraordinarios artistas y las vicisitudes de dos sociedades conflictivas y apasionadas como Argentina y España. 

Es un bucear por sus orígenes de un grupo de cuatro nietos, los autores, también artistas como sus antecesores. Y en esta búsqueda tratar de desentrañar la relación de estos cuatro genios que fueron El Cuarteto Aguilar.

La historia misma de Tararira resulta apasionante. Los avatares por los que pasó esta película que nace como una idea de nada menos que Victoria Ocampo. 

Impresionada por la comicidad del El Cuarteto Aguilar, luego de presenciar un show  realizado por estos magníficos músicos y comediantes con una versión muy particular de El Bolero de Ravel. 

El film fue creado en momentos muy alborotados que fue la década del 30 del siglo pasado. España vivía una revolución y Argentina también pasaba por lo suyo. 

Los Aguilar, como muchos otros en esas épocas, vivieron en los dos extremos del Atlántico tratando de superar esos bravos momentos.

La Tara, de Amparo Aguilar, a más de las sobradas bondades técnicas que posee, es una obra con la frescura del humor, pero no de un humor sardónico, todo lo contrario. Cargado de una dulzura que intenta desentrañar los pensamientos y vivencias de la generación de los abuelos. 

La obra de Amparo te desvela la historia de cuatro genios del teatro y la música, de una película y de una familia. Y al hacerlo, te deja con una sonrisa y un sabor a miel en la boca.

Puntaje: 90.

https://www.youtube.com/watch?v=8Yil1Qy2z1E

Calificación:

Actuación
Guion
Fotografía
Montaje
Música

La obra de Amparo te desvela la historia de cuatro genios del teatro y la música, de una película y de una familia. Y al hacerlo, te deja con una sonrisa y un sabor a miel en la boca.

User Rating: 3.9 ( 1 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior