“La revista del Cervantes”. Crítica.

Un homenaje a un género bien argentino.

En cualquier lenguaje artístico, sea cine, teatro, música, etc. siempre hay géneros que, por distintos motivos, son relegados a “menores”, sin embargo, para el público general esos “marginados” (por llamarlos de algún modo) terminan siendo los más consumidos y disfrutados. Uno de esos casos es el de la revista, que durante muchísimos años ocupo los escenarios más importantes del país hasta su ocaso durante los primeros años del siglo XXl. Por ella pasaron grandes capocómicos, vedettes emblemáticas y miles de artistas que demostraron que no hay ningún género menor y que siempre está latente y lista para volver. Con semejante historia no era descabellado que en algún momento se hiciera un homenaje. Es así que de la mano del Teatro Cervantes la revista volvió a brillar gracias a “La revista del Cervantes” con dirección de Pablo Maritano. Un espectáculo que revive aquellos años dorados y trae de vuelta, aunque sea por dos horas, a dos grandes que ya partieron de este plano: Tato Bores y Enrique Pinti.

Es imposible pasar por alto que sea el Teatro Cervantes el que tome esta iniciativa, teniendo en cuenta que su escenario fue testigo de varias obras de carácter clásico y no de este tipo producciones. Esto mismo trae a colación lo dicho anteriormente: el catalogar a la revista como un género menor. La historia de “La revista del Cervantes” comienza con esa mirada crítica, donde las dos máscaras del teatro, la tragedia (Alejandra Radano) y la comedia (Carlos Casella) tienen una interesante discusión al respecto, para luego dar paso a la acción, la cual sucede en el más allá, un lugar que ahora es habitado por aquellas personalidades que alguna vez pisaron los escenarios locales. Tato Bores – interpretado de forma magistral por Marco Antonio Caponi –, y Enrique Pinti – en la piel de un maravilloso Sebastián Suñé – buscan entrar al cielo, pero la burocracia los persigue y aún no pudieron ingresar. Allí se encuentran con un espíritu – la gran Mónica Antonópulos – quien los recibe y oye sus historias de cuando estaban vivos y les confiesa que ella siempre quiso ser una vedette. Sobre esto comienza una seguidilla de números de comedia, baile y el infaltable humor político que tanto caracterizó al género, con el objetivo de convencer a las autoridades celestiales de que, finalmente, los dejen entrar al Paraíso.

El elenco se completa por un grupo de artistas reconocidos que dejan hasta la última gota de sudor en el escenario: Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Jerónimo Giocondo Bosia, Romina Groppo, Jessica Abouchain y María Rojí. A ellos se le suman bailarines y músicos en vivo que refuerzan el espíritu del espectáculo.

Sin dudas, uno de los puntos más destacados de la propuesta es la escenografía giratoria diseñada por Andrea Mercado que, junto al diseño de iluminación a cargo de Verónica Alcoba, genera un impacto visual contundente y aporta una potencia escénica que envuelve al espectador desde el primer momento.

“La revista del Cervantes” no es un simple homenaje, es una producción que trae de vuelta uno de los clásicos nacionales y demuestra que aún tiene mucho para dar, decir y divertir. Se puede disfrutar de jueves a domingo a las 20hs en el ya citado Teatro Cervantes (Libertad 815, CABA), una de las salas con más historia, y belleza de la ciudad.

 

Calificación

Dirección
Actuaciones
Texto
Escenografía
Iluminación

User Rating: No Ratings Yet !

Deja un comentario

Volver al botón superior