“La Isla de los Secretos” Crítica. Dibujar la historia

El documental de Silvia Maturano y Pablo Navarro Espejo lleva al espectador a la Isla Martín García para reconocerla más a fondo

Existen lugares en el mundo conocidos por muchos y desconocidos por pocos que tienen mucho bagaje histórico y hay personas dispuestas a rescatar todas esas anécdotas, espacios y fantasmas y recopilarlas en un mismo sitio. Este es el caso del documental La Isla de Los Secretos, de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo, que forma parte de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental, DOCA, disponible desde el 14 al 22 de diciembre de manera virtual y gratuita por la plataforma Vivamos Cultura.

La fotógrafa Grachy Ocampo y el periodista Carlos Martín García rumbo a la isla

Con la excusa de escribir historietas de thriller, el periodista y guionista de historietas Carlos Martín García y la fotógrafa Grachy Ocampo, viajan a la Isla Martín García para conocer, valga la redundancia con el título, sus secretos y recovecos; y a través de viñetas e imágenes, imaginar y redescubrir este lugar tan unido a la historia de nuestro país.

A grandes rasgos, sirve como una guía de turismo (la música y la voz en off ayudan mucho para lograr esa sensación) que transporta a la audiencia a esos espacios, con lo bueno y lo malo que le hacen tomar la trascendencia que tiene actualmente.

El mayor elemento a resaltar es que no deja de lado ningún aspecto: va desde lo histórico -con el genocidio indígena, el recupero de la isla gracias al Almirante Guillermo Brown y el aprisionamiento de los presidentes Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi-; hasta lo cultural -el teatro donde cantaba Azucena Maizani y la casa donde vivía y trabajaba el poeta Rubén Darío-; pasando por la educación, la época de la inmigración y muchas cosas más que la hacen interesante de ver.

Quizás sí produzca algo de desazón el estado de abandono que tiene la isla, al menos en lo que se muestra; es ahí donde entran los dibujos, para reimaginar ese pasado que hoy ya no es. Pero también se nota el esfuerzo de la gente para preservarla lo mejor posible y la tranquilidad al vivir en ese lugar. Varias personas no se quieren ir.

Al rescatar la historia de la oscuridad, se hace visible lo que se creía olvidado, lo que hace posible una vuelta a la acción sobre esos mismos lugares. Y aunque parezcan recónditos, están más cerca de lo que pensamos.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

La isla de los secretos es un documental para adentrarse en los diferentes aspectos de la Isla Martín García. Da el suficiente aliciente como para ir a visitarla

User Rating: No Ratings Yet !

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior