“La función por hacer”. Crítica.

La búsqueda puesta en escena.

Este mes de julio se presentan las últimas funciones de “La función por hacer” en El Método Kairos (El Salvador 4530, CABA) los domingos a las 20.30hs. La obra, con dramaturgia de Miguel Del Arco y Aitor Tejada, fue éxito en España y llegó a nuestro país dirigida por Sebastián Bauzá y protagonizada por Julieta de Moura, Sebastián Sinnott, Bianca Vicari, Pehuén Cordero, Iara Moreno y Juan Manuel Docampo.

La puesta en escena de toda obra teatral lleva un proceso creativo de mucho tiempo. El conocer e investigar a los personajes es una travesía fascinante para el actor. Muchas veces se oye la frase “darle vida al personaje”, pero ¿qué pasaría si esos personajes tomaran vida propia por si mismos? Tenerlos allí frente a los ojos, con sus sentimientos, pasados, ideas, motivaciones. ¿Se podrían moldear? ¿Cambiarían? Este planteo irreal, es lo que justamente navega esta pieza. Una historia completamente original y atrapante.

En medio de una función, un actor y una actriz son interrumpidos frente al público por cuatro personas algo extrañas, vestidas de forma diferente, con una impronta casi tenebrosa, pidiendo fervientemente ser escuchadas. La fantasía y la realidad comienzan a entremezclarse. Estas personas poseen una historia oculta que necesita ser desenterrada y entendida, repleta de fantasmas que los castigan, sentimientos guardados y oscuridad.

Este trayecto de desnudar al personaje, de conocer qué sucede con ellos, ver de dónde vienen y a dónde van o qué los mueve es todo eso que no se ve, pero se siente, cuando un actor se pone en sus zapatos. Ese viaje que solo conoce quien está sobre el escenario, ahora está frente a los ojos del espectador. Un trabajo formidable que el director logra plasmar de forma extraordinaria, dotando al elenco de diferentes registros para diferenciar lo teatral de lo real.

“La función por hacer” es realmente fantástica, una vía para conocer el trabajo actoral de la mejor forma: actuando. Para no perdérsela.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)