“La conversión”, de Marco Bellocchio – Crítica

Se estrena en cines la película que trae al presente un hecho histórico para reflexionar sobre el fanatismo religioso y el abuso de poder.

La conversión, de Marco Bellocchio se sitúa en Bolonia en 1858 y trae al presente un hecho histórico para reflexionar sobre el fanatismo religioso y el abuso de poder. Basado en hechos reales, el largometraje retrata la lucha de una familia judía por recuperar a su hijo raptado por los soldados del Papa. La película, nominada en el Festival de Cannes en 2023, se estrena en cines el próximo jueves 20 de junio.

El director sitúa al espectador en un hecho real dramático y perturbador sumergiéndolo en la historia de la familia Mortara. Su hijo, Edgardo, de 7 años fue raptado y trasladado a Roma por la Iglesia Católica. El niño había sido bautizado en secreto por una empleada de ellos mismos, por lo tanto, para la Congregación ya no podía convivir con una familia hebrea. Su madre y su padre luchan incansablemente por recuperar a su hijo en una disputa familiar y religiosa que se transmite con desespero a través de cada escena.

“La conversión” contextualiza la época y lugar en el que transcurre la historia y refleja de forma desgarradora la vida del niño de 7 años con sus miedos y su búsqueda por sobrevivir luego de haber sido arrebatado de su hogar.

Protagonizado por Enea Sala, Leonardo Maltese, Paolo Pierobon, Fausto Russo Alesi, Barbara Ronchi, Andrea Gherpelli, Samuele Teneggi, Corrado Invernizzi, Filippo Timi y Fabrizio Gifuni, el suceso narrado fue una causa significativa ampliamente publicada en diarios generando gran repercusión en Europa y Estados Unidos.

El director italiano Marco Bellocchio, realizador de “I pugni in tasca” (1965), “En nombre del padre” (1971), y “El diablo en el cuerpo” (1986), trae al presente una historia real para reflexionar sobre el fanatismo religioso y el abuso de poder en una trama perturbadora y una narrativa que mantiene la tensión del público en cada uno de los 125 minutos del largometraje.

La película es ganadora y nominada a innumerables premios y festivales en 2023: ganadora a Mejor guion en la muestra cinematográfica en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), nominada a Mejor film extranjero en los Premios César (Francia), nominada a Palma de Oro como Mejor película en el Festival de Cannes, y numerosas nominaciones y categorías ganadas en los Premios David di Donatello 2024.

La conversión, de Marco Bellocchio, se estrena en cines el próximo jueves 20 de junio.

Ficha técnica:

Título original: Rapito