“Juana Banana” de Matías Szulanski. Crítica.

¿Preferís hacer algo que te guste o algo que te de mucha plata?

Dentro de la Competencia Argentina de la 37° edición del Festival Internacional de cine de Mar del Plata, el cineasta Matías Szulanski presenta su nuevo material. “Juana Banana” es su noveno largometraje y realizó su estreno en las salas marplatenses.  Un aluvión de miedos e  inseguridades al mejor estilo Woody Allen, ideal para aquellos que están por abandonar los veintes.

Una joven actriz pasa sus días yendo a castings en los que no queda y escribiendo cuentos que no quiere mostrar. Enérgica, simpática e impredecible, transita las calles de Villa Crespo buscando aquel rumbo en la vida. Ese que todos parecieran saber caminar menos ella. Sin pausa pero constante, pasa de una actividad a otra. Comer, leer, vivir, todo lo hace con gran voracidad.

Una película catártica, donde todo se desprende de la protagonista, interpretada por Julieta Raponi. Sus actuaciones, diálogos y sobre todo su risa, le dan entidad a aquellos temores que desprende el guión. Discusiones banales como queres saber quien es el mejor Beatle o si un libro es ficción o no, rememoran a la famosa trilogía de Richard Linklater. Aunque faltaria agregarle el ritmo de las películas de Woody Allen y la estética mumblecore.

Todas estas comparaciones pueden usarse para ilustrar a “Juana Banana”, pero ninguna de ellas la define. Matías Szulanski se las arregla como una bartender de alta coctelería, para mezclar todo esto y hacer algo propio. Tal vez sea ese agregado porteño o la actuación de los padres del director. O capaz la simpleza con la que logra marinar todas estas cosas para hacer una película tan divertida como profunda.

User Rating: 4.08 ( 3 votes)