BiopicCine de generoDOCDocumentalesEntrevistasFestivalesHistoriaIndependientesRandom
Tendencia

“Ilse Fuskova: un documental sobre la existencia lesbiana”

En el marco del Festival Internacional de cine LGBTIQ+, la historia de la primera activista lesbiana argentina toma valor

Ilse Fuskova es un retrato de la vida de una de las activistas históricas del feminismo y del lesbianismo en Argentina. Ilse hoy tiene 92 años y ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI. Nacida en el seno de una familia de clase media, fue azafata, fue periodista, se pronunció feminista en 1978, en plena dictadura militar, y en 1986, al regreso del Encuentro Latinoamericano de Mujeres de Bertioga, se reconoció como lesbiana.

Ilse Fuskova a sus 91 años.

Ilse Fuskova es una figura necesaria para Argentina, no solo por sus aportes históricos, sino también por su calidad expresiva. Una genia. Una lider. Una martír. Tal vez, incluso, esos epítetos queden cortos en comparación a su personalidad. El documental dirigido por Liliana Furió y Lucas Santa Ana es un repaso biográfico , que va acompañado de material de archivo y entrevistas a diversas figuras de los inicios del feminismo local, -y le rinde mucho más homenaje que cualquier otro popurrí de adjetivos-.

Ilse Fuskova es una figura necesaria para Argentina, no solo por sus aportes históricos, sino también por su calidad expresiva.

 La cinta posee una duración de 89 minutos que no resultan densos. Desde el principio, con Ilse Fuskova festejando sus 91 años, entre vítores y lagrimas, hasta fotografías que datan de una lejana Alemania poco antes del surgir del nacionalsocialismo.  Huyó junto a su familia, víctima de la desilusión política y el gris de un pueblo subyugado por el odio racial. Al rememorar esos años lo hace cabizbaja, con una mirada entre triste y rencorosa.

Ilse Fuskova y su esposa Claudina Marek

El documental cimenta con fluidez narrativa, más debida a las entrevistadas que a la calidad de edición, una trama contundente, pero también crítica.  Los inicios no fueron fáciles. Nunca lo son. Ilse ni siquiera sabía que se convertiría en figura del lesbianismo argentino. Estuvo casada con un hombre y vivió una vida prácticamente heterosexual, hasta que comenzó a involucrarse en el feminismo. Pasaría por revistas, conferencias, la televisión, y la publicación de sus propios libros.

Con el paso del tiempo, creó junto a Adriana Carrasco los Cuadernos de existencia lesbiana, el cual se trató de un instrumento necesario en la difusión de ideas, y se convirtió en una figura clave cuando irrumpió en los principales medios de comunicación en los 90 aceptando su lesbianismo de manera pública, difundiendo conceptos y abriendo el debate a toda la sociedad.

Con el paso del tiempo, creó junto a Adriana Carrasco los Cuadernos de existencia lesbiana, el cual se trató de un instrumento necesario en la difusión de ideas

El film de Liliana Furió y Lucas Santa Ana cumple con la narración histórica de una maestra del activismo nacional y, además, lo hace de una manera amena. Es tierno, increíble, y casi que hasta violento. El material de archivo televisivo con la entrevista de Mirta Legrand da muchísimo de qué pensar visto desde hoy en día. Todo un relato del existir. Del existir lésbico. 

 

El documental Ilse Fuskova de Liliana Furió y Lucas Santa Ana tendrá estreno comercial el próximo 11 de noviembre. Antes, el 31 de octubre a las 20:00 se verá en el MALBA (Figueroa Alcorta 3415; CABA) dentro del 8° Festival Asterisco.

Etiquetas
Mostrar más

Matias Ojeda

Lic en periodismo, creador de contenido en Matu Te Recomienda, podcaster en Pandilla De Caballeros, y redactor en Cine Y Teatro Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar