CineCine de generoCriticaDocumentalesEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesIndependientesLatinoamericanasNoticias
Tendencia

“Husek”. Crítica. El territorio como disputa.

La cinta Husek revisiona el poder de la naturaleza, la mitología de los pueblos originarios, y el capitalismo.

El gobierno local planea un millonario proyecto de urbanización en el territorio indígena del Gran Chaco. El programa implica que las familias wichis abandonen sus tierras y modifiquen su ancestral estilo de vida. El niyat Valentino y su nieto buscan impedir que la construcción avance, mientras que, luego de conocerlos en una visita a la zona en disputa, Ana –la arquitecta de la obra– empieza a dudar del proyecto. La observación minuciosa hacia la comunidad y los conflictos tratados provocan que el segundo largometraje de Daniela Seggiaro –coguionado con el escritor wichi Osvaldo Villagra–.

Husek se trata del segundo largometraje de la directora Daniela Seggiario y posee muchos elementos que la convierten en una cinta digna del reconocimiento. La toma de tierras siempre resultó un tema polémico, pero sobre todo si los protagonistas son los empresarios y la víctimas los lugareños. En este caso, el argumento transcurre en las tierras de la provincia de Chaco y no escatima en elementos dignos del documental.

El dúo protagónico.

En Husek no solo importan sus protagonistas, y hasta podría decirse, por qué no, grupo de antagonistas vestidos de traje, sino también la naturaleza. Ya los primeros planos detalles de un panel de abejas narran lo suficiente para apreciar la belleza de los terrenos alejados de las grandes ciudades, -lo incognito, lo salvaje, aquello que estuvo y aquello que estará-. 

La toma de tierras siempre resulta un tema polémico, sobre todo si los protagonistas son los empresarios y la víctimas los dueños originarios.

La directora Daniela Seggiario.
Daniela Seggiaro mezcla fantasía y realidad en un viaje de noventa minutos que no tiene desperdicio. En conclusión, Husek es un film original, fresco, con un toque minimalista y con varios planos generales que alimentan la creatividad visual y el poderío de la mitología aborigen. Susurros entre los arboles, sillas que se mueven, humanos sorprendidos y otros agradecidos. 

Puntaje

Dirección - 8
Guion - 8
Montaje - 7.2
Actuaciones - 10
Cinematografía - 7.5

8.1

Una cinta que mezcla los elementos de la naturaleza, lo fantástico, y el documental en un hibrido de noventa minutos más que fresco.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Matias Ojeda

Lic en periodismo, creador de contenido en Matu Te Recomienda, podcaster en Pandilla De Caballeros, y redactor en Cine Y Teatro Argentino Hoy.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar