Futuro/presente. “The Halt” de Lav Diaz. Crítica.

Algo de ciencia ficción filipina.

Cancelen sus citas de la tarde y pongan la olla de café, el próximo 12 de julio Mubi agregará a su catálogo la maratonicamente extensa “The Halt”. Más de cuatro horas dura la película de Lav Diaz, donde de manera crítica y por momentos algo absurda, utiliza la ciencia ficción para hablar del presente desde un incómodo futuro. Una ambiciosa trama que por momentos parece desbordar al espectador, que con paciencia descubrirá que todo termina encauzando.   

Tras varias erupciones volcánicas masivas, el sudoeste asiático se encuentra en la oscuridad absoluta. 2034 es el año y el sol hace tiempo que no da señales de vida. Un futuro distópico donde líderes políticos totalitarios vuelven al poder pero con mucha menos estabilidad mental que sus predecesores. El pueblo se ve obligado a levantarse y luchar por sus derechos abnegados, resultado en una revolución que transcurre en las sombras. 

En los primeros momentos del audiovisual dos aspectos marcan el rumbo de la narrativa. El primero es el fotográfico, la cámara fija y los encuadres teatrales son los  límites que enmarcan la película. En ellos los personajes son libres de desarrollar sus acciones en todas las direcciones. Empero en el caso de salir de sus límites se pierden para siempre en los abismos del fuera de cuadro. 

Por otro lado, una gran cantidad de líneas narrativas se abre inconexamente. Para cuando los créditos se alcen en la pantalla, la pluma maquiavélica de Lav hará que todas se conecten entre sí. Demostrando de esta manera que nada fue puesto al azar dentro de la trama y cada personaje es un nodo más en la enorme red del mundo que busca representar. 

A diferencia de otras películas del género donde el futuro se representa luminoso, abarrotado de pantallas y propaganda, aquí la oscuridad lo cubre todo. Eligiendo el camino opuesto al marcado por películas como “Blade Runner” o “Star Wars” (las precuelas), no solo el cielo se encuentra estancado en una noche eterna, la imagen también. La pelicula en blanco y negro no hace mas que acentuar este sentimiento de penumbra, juegos de luces y sombras profundas rememoran más a una pelicula Noir o a la clasica “Metropolis”.   

Si bien todo transcurre 20 años en el futuro, la diferencia casi no se percibe. Dicho de otra manera, es un futuro disfrazado de presente. No presenciamos grandes avances tecnológicos y toda la ambientación es actual. Algunos drones deambulan de aquí para allá, persiguiendo y vigilando gente, pero los mismos no son mucho más sofisticados que los que podemos conseguir ahora en cualquier tienda. Enmarcando así, la película, en la línea de pensamiento de aquellos marcan un estancamiento en la evolución tecnológica actual. Donde ya no se piensa en el auto volador, sino en el próximo gran avance en tecnología celular. 

Lav Diaz utiliza su arte y el género para visibilizar aquellas cosas que considera injustas o desiguales. “The Halt” nos habla de un futuro incómodo donde todo sigue igual, para gritarnos que el momento del cambio es ahora. La grandilocuente y ambiciosa trama se sobrepone a la falta de presupuesto que suelen requerir las películas futuristas, con excelentes resultados. De todas maneras esto no será un escollo para los amantes del género, para quienes los bajos presupuestos nunca fueron un impedimento para disfrutar del séptimo arte.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Lav Diaz utiliza su arte y el género para visibilizar aquellas cosas que considera injustas o desiguales. “The Halt" nos habla de un futuro incómodo donde todo sigue igual, para gritarnos que el momento del cambio es ahora. La grandilocuente y ambiciosa trama se sobrepone a la falta de presupuesto que suelen requerir las películas futuristas, con excelentes resultados. De todas maneras esto no será un escollo para los amantes del género, para quienes los bajos presupuestos nunca fueron un impedimento para disfrutar del séptimo arte.

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior