“Fui Alan por un año” de Dario Arcella. Crítica

La importancia de la identidad.

¿Cómo sería existir, pero sin que nadie sepa que estás? ¿Cómo sería tener una identidad y un pasado pero que fuese invisible? Estas cuestiones parecieran ser ficticias, incluso hasta podrían resultar a trama de película de súper héroes o de espías, pero no, es una realidad que padecen muchas personas en el país y esto es lo que se dispone a visibilizar este documental.

El director Dario Arcella presenta este nuevo trabajo en donde recoge testimonios de personas que, por diferentes motivos ajenos a ellos, jamás fueron inscriptos en el registro civil y en consecuencia no poseen DNI. Dicho así no pareciera tan grave, simplemente sería ir, registrarse y listo, pero no, los pasos a seguir son muchos y tienen la difícil tarea de demostrar que ellos son quienes dicen ser.

Además de todo el trámite burocrático, estas personas ya mayores de edad, con sus historias, presentes, algunos con hijos, se ven obligados a enfrentar una realidad en donde legalmente no existen. Privados muchas veces de poder estudiar o encontrar un trabajo en blanco y llegando al extremo de tener que hacerse pasar por otro para poder tener una oportunidad.

Muchas veces lo que para uno resulta lo normal, ir a la escuela, atenderse en un hospital, viajar, mandar un CV, para estas personas catalogadas bajo las siglas NN es una tortura, viven un presente de miedos e incertidumbre, en donde salir a la calle podría ser una película de terror, cuidándose de pasar lo más desapercibido posible en un mundo en donde en sí lo son. Por supuesto, planificar un futuro es imposible, es vivir de sueños constantemente.

“Fui Alan por un año” transita junto a los protagonistas el camino a ser reconocidos, a lograr el derecho básico a la identidad. Un documental excepcional que todos deberían ver para entender mejor las diferentes realidades que existen en Argentina.

Calificación

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música

Un documental excepcional que todos deberían ver para entender mejor las diferentes realidades que existen en Argentina.

User Rating: 3.9 ( 1 votes)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior