Filosofia rave. “Si c’était de l’amour” de Patric Chiha

Baile y sensualidad en cámara lenta.

La música comienza a sonar mientras los psicodélicos hacen efecto. Los participantes de a poco se aglomeran en la pista. Los cuerpos se desplazan por el espacio rítmicamente, se chocan, rozan, sudan. El ayer ya no importa, la fiesta, el aquí y ahora es lo único de valor. Bailan para pasar el rato, para olvidar el pasado o simplemente porque están vivos. ¿Pero qué sucede cuando la música cesa y las luces se encienden? Así lo hacen sentir los integrantes de Crowd, una pieza itinerante de la coreógrafa Gisèle Vienne sobre la escena rave de los noventa. Retratados intimamente en el documental Si c’était de l’amour de Patric Chiha, recientemente agregada al catálogo de Mubi.

Estas piezas audiovisuales suelen caracterizarse por romper el velo del pacto narrativo, mostrar los hilos detrás del truco realizado por el mago. Pero en esta ocasión el documental se transforma en una extensión de la obra. No solo hace partícipe al espectador del detrás de escena, ensayos, pruebas de maquillaje, precalentamiento. Además consigue darle voces a los personajes que durante el show solo pueden hablar con sus cuerpos. Conocemos más de las historias, sus motivaciones, trasfondos e incluso la relación que tienen entre ellos. Pareciera que en ningún momento, ninguno de los quince bailarines es quien realmente se comunica, son los personajes quienes lo hacen. 

Por otro lado el espectador presencia el arduo trabajo que conlleva para los bailarines, la coreografía planteada por Gisèle Vienne. Gran parte de esta consiste en moverse como si estuvieran en cámara lenta, el cual confunde en un inicio ya que pareciera un efecto de vídeo impuesto por los editores de la película. Sorprendiendo al espectador cuando descubre que solo son bailarines moviéndose antinaturalmente a destiempo. Generando en el escenario una pista de baile donde se ponen en juego sensualidades y deseos sexuales.   

Una de esas excentricidades a las que el catálogo con curaduría de Mubi tiene acostumbrada a sus espectadores. Si c’était de l’amour de Patric Chiha, tal vez no llame la atención en un incio. Pero pasado algunos minutos, la música y la danza logran introducirse en un trance del que solo se puede salir una vez comenzados los créditos finales. 

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música

Una de esas excentricidades a las que el catálogo con curaduría de Mubi tiene acostumbrada a sus espectadores. Si c'était de l'amour de Patric Chiha, tal vez no llame la atención en un incio. Pero pasado algunos minutos, la música y la danza logran introducirse en un trance del que solo se puede salir una vez comenzados los créditos finales. 

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior