FIBA 2022. El Festival Internacional de Buenos Aires anuncia su nueva edición.

Del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo.

La Ciudad se convierte en un gran escenario con espectáculos y actividades en salas, espacios al aire libre y sitios no convencionales. Una oportunidad para disfrutar teatro, danza, música, performances. 275 funciones y actividades en 45 sedes con 1100 artistas en escena. Por Nito Marsiglio.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo se realizará el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022. Desde su primera edición en 1997, es uno de los festivales de teatro más importantes de la región y reúne lo mejor de las artes escénicas nacionales e internacionales. Durante 10 días, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas en salas, espacios culturales, sitios no convencionales y lugares de la Ciudad al aire libre. Dentro de su programación tendrá 275 funciones y actividades entre las que habrá 35 producciones y coproducciones internacionales, más de 120 proyectos nacionales, entre estrenos y piezas ya previamente representadas, con más de 1100 artistas en 45 sedes.

“El Festival Internacional de Buenos Aires es una plataforma que permite mostrar una selección de teatro, danza, música, performances a vecinos, turistas y al mundo. De la misma forma que trae a la Ciudad lo más interesante de la escena mundial. Este año hay muchas coproducciones que integran miradas, estéticas y conceptos de autores, compañías y directores. Son diez días para disfrutar de la ciudad de una manera distinta”.-Vivi Cantoni, subsecretaría de Gestión Cultural de la Ciudad.

El viernes 25 de febrero, se realizará la apertura del festival con el evento Punto de Partida FIBA 2022, una noche performática duracional en la Calle Florida. Desde las 21 hasta la 1, en la esquina de Florida y Lavalle se presentará la banda de improvisación rítmica La Grande, dirigida por Santiago Vázquez, con un show inédito producido para el festival. Durante 4 horas, el concierto será intervenido teatralmente por diferentes referentes de la escena local. Participarán Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Alejandra Radano, Carlos Casella y Amal. También formarán parte de la performance dj’s como Anita B Queen y Lolo Gasparini, junto a un grupo de performers que aportarán color y energía. Además, a lo largo de cuatro cuadras sobre Florida, entre av. Corrientes y av. Córdoba, diferentes performers, bailarines y músicos en vivo fusionarán lo presencial con lo digital, invitando al espectador a escanear un código QR para completar la experiencia de manera híbrida. Punto de partida FIBA 2022 cuenta con la coordinación artística de Los Pipis, compañía conformada por Matías Milanese y Federico Lehmann. Este evento forma parte del plan de reactivación cultural y comercial del centro porteño, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Como clausura de FIBA 2022, el 6 de marzo a las 20.30 se presentará Requiem, la última cinta del grupo Krapp. Será en el Teatro Coliseo, coproductor del evento junto al festival. La compañía argentina con 21 años de trayectoria presenta una antología de canciones de su obras, en clave de concierto performático. Una última obra; acaso un legado o un réquiem que rememora a uno de sus integrantes y fundadores, Luis Biasotto, fallecido en 2021. Buscando darle una ritualidad a la pérdida, el Grupo Krapp presenta esta pieza como una manera de mirar al futuro.

La programación internacional tendrá propuestas que podrán presenciarse de manera analógica, digital y virtual. Incluye 35 proyectos de artistas de Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Corea, Japón, Chile, Reino Unido, Canadá, Portugal y Uruguay. Distintas compañías visitarán nuestro país para presentar sus producciones y habrá diferentes cruces entre artistas nacionales y extranjeros. Entre ellas, están Glory Wall (Italia) de Leonardo Manzan, con dirección de Antonio Latella, obra ganadora del Premio a la Mejor Obra del 48º Festival Internacional de Teatro organizado por La Biennale di Venezia. Hará funciones en Dumont 4040. En la misma sede, estará L’ Avenir (Francia) de Clément Bondu, participarán la actriz Luz Quinn y el músico CRUZ, ambos artistas locales. I AM (VR) (Alemania) es un espectáculo híbrido de Susanne Kennedy y Markus Selg, en colaboración con Rodrik Biersteker. Se presentará en el Teatro Regio. Ceci Est Une Rencontre (Suiza) de Marthe Krummenacher, proyecto invitado en coproducción con FIBA. La coreógrafa suiza montará una versión local de la pieza con la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se presentará en el Centro de Producción y Difusión de las Artes de la UNA. 

La programación nacional, contará con 15 proyectos nacionales coproducidos que serán estrenados en esta edición. Habrá performance, danza, recorridos urbanos, sitios no convencionales (site specifics), teatro in door analógico y teatro documental, entre otros formatos. Entre ellos, está Donde empiezan las cosas que son importantes de Fernando Rubio, y Open House de Daniel Veronese, el reestreno de esta obra emblemática a 20 años de su estreno original. Ambas en el Teatro Sarmiento. LOVE ME de Marina Otero y Martín Flores Cárdenas, en CASA Teatro/Estudio. Teatro de Excepción: La Tristeza, El sujeto asocial, El futuro y Los árboles de Lisandro Rodríguez en Estudio Los Vidrios, una coproducción con elenco italiano en conjunto con Emilia Romagna Teatro Italia. Habrá cuatro recorridos performáticos: por el Cementerio de la Chacarita, de Analía Couceyro sobre cuentos de Mariana Enríquez; por la Calle Corrientes Peatonal, de Tiziano Cruz  acompañado por La Morenada, el grupo de danza folklórica del Barrio Padre Carlos Mugica y la Banda Poderosa Andina, que culmina en el Centro Cultural Rojas; por diferentes espacios del barrio de Once que termina en el Espacio IFT y por la Reserva Ecológica Costanera Sur, que propone un diálogo entre la danza y la biología.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior