“Extrañeza” de Roberto Andò. Crítica.

Del teatro a la pantalla.

El traspaso de las obras teatrales a la pantalla grande, nunca es una tarea sencilla. Su dificultad aumenta aún más cuando se trata de Luigi Pirandello. Dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1934. Sin embargo, Roberto Andò se anima a jugar con la obra del italiano en “Extrañeza”, película que estrena hoy en varias salas del país.

Las casualidades de la vida hacen que en 1920 Luigi Pirandello viaje a Sicilia. Allí conocerá a Onofrio Principato y Sebastiano Vella, dos sepultureros de día, actores de noches. Estos ensayan su nueva obra junto a otros actores amateurs. Luigi presencia parte del descabellado proceso y esto lo inspira a escribir su obra “Seis personajes en busca de un autor”. La que se convertiría en su obra más conocida.

Si algo define a esta experiencia, son los límites. No por su capacidad de dividir una cosa de la otra, sino por su personalidad difusa. Un encuentro poco probable, personajes que pueden existir como no, una obra sobre la vida que se convierte luego en una sobre el teatro mismo. Ficción y realidad, dentro de su verosimilitud, se encuentran separados por una membrana permeable.

Las etapas de creación se encuentran muy bien representadas aquí. Desde el momento fundacional de la idea o inspiración, al bloqueo del escritor y por fin la obra culminada. Estas idas y venidas, del proceso no lineal que es crear algo.

“Extrañeza” de Roberto Andò, posee la virtud de poder ser entendida y disfrutada incluso por aquellos que no sepan siquiera de la existencia de Luigi. Incluso junta a los públicos amantes del cine y a los fanáticos del teatro y les entrega algo que ambos puedan disfrutar. Pero sobre todo, asegura una fuerte cuota de diversión con la dupla formada por Onofrio Principato y Sebastiano Vella. Su mera presencia ya saca una sonrisa.