AnimacionCineComediaCriticaDisneyEstrenosInfantilesMúsica

“Encanto” Crítica. Disney a la colombiana

Con canciones de Lin-Manuel Miranda, el film se aleja de lo tradicional para contar una historia diferente

Disney ya tiene acostumbrado al joven espectador a que tiene que salir al mundo para buscar su propósito, a lo Moana. Sin embargo, en este caso en particular, el viaje es más interno. Encanto, la película de animación, es uno de los estrenos de la semana del 25 de noviembre.

La familia Madrigal

¡Bienvenidos a la Casa mágica de la Familia Madrigal, donde hasta las baldosas dan los buenos días! Conozcan a la Abuela Alma con sus tres hijos, Pepa, Bruno y Julieta. Quienes integran la tercera generación son Camilo, Dolores, Antonio y, la protagonista de la historia, Maribel. Excepto por ella, todos tienen un don especial para contribuir a la comunidad, gracias a un milagro ocurrido en aquel pueblo que debía refugiarse de conquistadores. El problema comienza cuando peligra el legado de la familia, y es Maribel quien decide tomar las riendas y hacer lo posible para salvar el Encanto.

Lo que diferencia esta película de las demás es su conflicto principal, ya que la protagonista no tiene deseos de explorar el mundo, sólo de pertenecer. No hay que enfrentar ningún monstruo o semi-dios gigante, sólo a ella misma y lo que significa formar parte de una familia y de una comunidad como la que vive.

Para la música de Encanto no buscaron muy lejos para llegar al talento de Lin-Manuel Miranda, compositor de uno de los musicales más exitosos de los últimos años, Hamilton. El autor de raíces latinas hace florecer el elemento más original del largometraje. Todas las canciones son pegadizas, tanto que no sería raro que días después de visto el film, de tanto cantarla, ya se sepan todos los miembros de la familia Madrigal de memoria. Obviamente, los ritmos latinos son el menú principal, haciendo foco en la música colombiana, al estilo Carlos Vives, quien le pone voz a uno de los temas.

Y hablando de voces, el casting fue de primera. Desde Stephanie Beatriz (Brooklyn Nine-Nine) como Maribel hasta un magnífico y divertidísimo John Leguizamo como el Tío Bruno, pasando por Angie Cepeda, Wilmer Valderrama y Maluma. Todas las voces aportan lo suyo a cada personaje.

Mirabel y el Tío Bruno

También la calidad de las animaciones son un aspecto importante, y es necesario mencionar el realismo, más que nada en las telas y tejidos de la ropa típica del país cafetero. En cada film de Disney, la vara siempre se alza un poco más.

Encanto encanta, valga la redundancia. Es una linda experiencia familiar de la que van a salir bailando y cantando de la sala.

Nota aparte: van a poder ver un corto animado titulado Papá del Corazón. Un aperitivo emocional antes del plato fuerte.

Calificación

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música

Con canciones pegadizas, Encanto es una historia diferente, con más conflictos internos que externos. Es Disney. Entretiene

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar