Cine de generoCriticaDOCDocumentalesEstrenosFestivales

El triunfo de Sodoma. Crítica

Goyo Anchou estrena su última película en el Doc Buenos Aires.

En el marco del 20° Doc Buenos Aires y de manera virtual, Goyo Anchou estrena el miércoles 28 su última película. Como una secuela de su anterior filme, Heterofobia. “El triunfo de Sodoma” nos presenta una declaración de guerra contra lo establecido, ya sea contra el cine burgués, la heterónoma cis-género, el especismo o incluso los filmes LGBT para todo público.

Dividida en 10 capítulos y un epílogo, la película abre con su director recitando un texto que anticipa al espectador lo que se encontrará la siguiente hora y media. Al finalizar este, un hombre del público se le acerca e intenta seducirlo. Mientras transcurre el encuentro Goyo narra lo que parece ser una historia que marcó su vida. La odisea de este personaje nos lleva de la India a Hong Kong y de vuelta a Buenos Aires de la mano de su compañero. Este lo introducirá a su mundo habitado por sus amistades militantes que le harán percibirse, y a lo que lo rodea, de otra manera.

Así es que conceptos como los de la castración al macho o la sublevación queer, son desarrollados a lo largo de la película, dejando a la revolución como una única vía posible para la liberación, en donde discursos retrógrados como la transfobia, homofobia, discriminación social o racismo no tienen ningún lugar. Ello marca la necesidad de un cambio de paradigma urgente. No alcanzan las reformas, “El triunfo de Sodoma” deja en claro que hay que modificar las cosas desde la raíz.

Un punto a recalcar son las escenas de sexo y genitalia explícita en varios momentos de la película. Si bien en un comienzo las mismas pueden resultar incómodas, el director logra su cometido, ya que con el transcurrir de las escenas éstas se revalorizan para ser releídas como el lenguaje visual constante. Se logra derrumbar pues, el tabú que impone la sociedad sobre los cuerpos desnudos, sobre todo alrededor del falo masculino: otro aspecto al cual Goyo le declara la guerra que se desata en su película.

Con una estética digna de cine guerrilla, mezclada con varios momentos oníricos, “El triunfo de Sodoma” nos empuja a repensar la realidad que habitamos y la que no. Con una edición de sonido interesante que colabora con el montaje, repleto de sobreimpresiones, ambos intencionalmente desprolijos.

Crítica en colaboración con Laura Spampinato, editora de contenido trans-feminista.

Con una estética digna de cine guerrilla, mezclada con varios momentos oníricos, "El triunfo de Sodoma" nos empuja a repensar la realidad que habitamos y la que no. Con una edición de sonido interesante que colabora con el montaje, repleto de sobreimpresiones, ambos intencionalmente desprolijos.