Tras su paso por algunos certámenes internacionales como el Festival Internacional de Fantaspoa (Brasil) o el Festival Feratum (México) en el que se llevó el premio a mejor película de terror, este jueves 1 de agosto llega a las salas de cine el primer largometraje del director Augusto Sinay titulado “El Escuerzo”. Se trata de un film de fantasía y terror basado en el cuento homónimo de Leopoldo Lugones. La cinta, rodada en la Provincia de Córdoba (de donde es oriundo el realizador), está protagonizada por Cristóbal López Baena, Lucía Castro, Valeria Beltramo, Javier Pereira y, como no podía faltar en una producción cordobesa, la gran Eva Bianco.

Año 1866. Argentina se encontraba en plena guerra de la triple alianza y en busca de una reforma constitucional. A falta de voluntarios el gobierno comenzó a enlistar, a la fuerza, a nativos, artesanos y gauchos para llevar al frente de combate. Venancio (Cristóbal López Baena) es el menor de dos hermanos que quedó como el “hombre de la casa” luego de que el primogénito fuera obligado a ir a la guerra, por tal motivo debe ocuparse de las tareas que su madre (Valeria Beltramo) le había delegado a su hijo mayor. Un día, en medio del campo, se topa con un escuerzo gigante muy aterrador al cual mata, pero cuenta el mito que una vez muerto se debe quemar automáticamente los restos ya que sino resucitará para vengarse. Por supuesto Venancio no lo hace y a partir de allí este sapo horroroso lo perseguirá a donde vaya.

El film toma un momento histórico muy complejo y lo pone en relación con los mitos folklóricos de la época para crear un relato original y atrapante en donde cada toma está plagada de constante tensión. Una mezcla de western y fantasía rodada en escenarios naturales que oscila entre lo real y lo onírico. Para ello el realizador utiliza recursos por momentos sutiles basados íntegramente en generar climas a través de las propias técnicas cinematográficas mientras que por otros instantes va a hacia aspectos más ornamentados y llamativos, logrando así una combinación interesante.

Últimamente el cine nacional ha comenzado a incursionar en géneros no tan habituales dentro de la filmografía local y esto ha dado buenos frutos. Sin ir más lejos se puede tomar como ejemplo el éxito obtenido por la película de terror “Cuando acecha la maldad”. Por supuesto este estilo de películas tiene siempre que lidiar con una batalla propia y mantenerse firme en su camino porque cualquier paso en falso lo puede desviar hacia lo ridículo o sin sentido. No es así en el caso de “El Escuerzo” que, a pesar de lo fantasioso de su planteo, logra llegar a buen puerto y presentar un producto con una gran calidad técnica y un guion bien trabajado.
Calificación
Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición
El film toma un momento histórico muy complejo y lo pone en relación con los mitos folklóricos de la época para crear un relato original y atrapante en donde cada toma está plagada de constante tensión.




