“El agua” de Elena López Riera. Crítica.

De Cannes a la Sala Lugones.

Vuelve una vez más Espanoramas, la muestra de cine español que programó Fran Gayo para este año. Será del 29 de junio al 8 de julio en la sala Leopoldo Lugones. Tenemos aquí uno de sus caballos de batalla, “El agua” de Elena López Riera. Tras su paso en el festival de Cannes 2022, participando de la Sección Quincena de realizadores y sus nominaciones en los premios Goya a Mejor dirección novel y Actriz revelación, llega a Argentina. 

Una fuerte tormenta amenaza con desbordar el río que atraviesa a un pequeño pueblo de España. La leyenda local anuncia que una mujer está destinada a desaparecer tras cada inundación, ya que tiene “El agua” adentro. En medio de la calma antes de la tormenta, Ana conocerá a José. Nacerá el amor de verano, mientras la joven intenta comprender qué le sucede, que tiene adentro. 

La vida del pueblo parece estar atada a un ciclo que se repite hasta el infinito. Los jóvenes sueñan con poder salir de ahí para no convertirse en sus padres, quienes previo a ellos buscaban no convertirse en sus antecesores. La espiral se prolonga en el tiempo, incorruptible. Solo un elemento sobrenatural como “el agua” puede hacer que algunas mujeres logren interrumpir la secuencia.

Elena López Riera logra representar la esencia de los pequeños pueblos. La monotonía de los días, la paz del caluroso verano y las explicaciones sobrenaturales para aquello que rompe la manera en que deben ser las cosas. Por momentos “el agua” parece ser una manera que encontraron los pobladores para explicar el hecho de que las personas salgan de ahí. En otros, pareciera algo tan real como las leyes de la física. Ese juego que se genera entre la certeza y la incertidumbre es de lo más interesante.

“El agua” de Elena López Riera es mágica y mundana por igual. Su representación del día a día de un pueblo es genuina, carece de aquella visión que tienen las grandes ciudades sobre las localidades pequeñas. Dosificando la información para mantener atrapado al espectador hasta el último momento. ¿Cuánto de lo que vemos es real y cuanto otro invento? Solo lo podrá saber quién la vea.  

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

“El agua” de Elena López Riera es mágica y mundana por igual. Su representación del día a día de un pueblo es genuina, carece de aquella visión que tienen las grandes ciudades sobre las localidades pequeñas. Dosificando la información para mantener atrapado al espectador hasta el último momento. ¿Cuánto de lo que vemos es real y cuanto otro invento? Solo lo podrá saber quién la vea.  

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior