CineCriticaDocumentalesEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataPelículas Argentinas

“Danubio” de Agustina Pérez Rial. Crítica. El Festival antes era diferente.

Guerra fría, una dictadura y un festival de cine.

En el marco de la Competencia Argentina de la 36° edición del Festival internacional de cine de Mar del Plata se presenta “Danubio”. El documental de Agustina Pérez Rial es al mismo tiempo su primer largometraje. Aquí se recapitula los inicios del festival hasta como fue intervenido por el gobierno de facto del momento, el onganiato, y cómo lo vivían sus participantes. Sobre todo aquellos quienes no compartían la misma ideología política que los militares. Puede verse en las salas de cine el viernes 19 y sábado 20 o de manera online del 19 al 22 de noviembre.

Prohibido el peronismo y con algunos años en el poder, la dictadura de Ongania quiso utilizar la IX edición del festival internacional de cine de Mar del Plata como una demostración de apertura hacia el mundo. La censura y cortes en las películas junto a la huelga del sindicato de actores argentinos no hizo que sea una edición sencilla. Aun así, delegaciones provenientes de detrás de la cortina de hierro fueron invitadas a participar, facilitando el contacto con los partidos comunistas locales.

Lo primero que siempre capta la atención del espectador es la gran investigación que se realiza para este tipo de películas. Ya que no basta con yuxtaponer porciones de material de archivo en continuado. Una voz en off dulce y casi inocente hace de nexo conductor. Revelando así una trama llena de persecución y secretos, casi de película de espías, más propio de James Bond que de un festival de cine.

El documental no solo sirve para entender cómo se vivía lo que ahora es una época para celebrar el cine. Si no que además construye memoria y revaloriza lo que a priori pareciera simple, el hecho de que cada año a pesar de las incansables adversidades ya sean endémicas o económicas, el festival se lleva a cabo. De una manera libre, sin intervenciones y, hasta donde sé, sin persecuciones.

Tal vez se deba a mi origen como marplatense, que me sienta tan cautivado por lo narrado en esta película. Empero “Danubio” de Agustina Pérez Rial es un gran documental por mérito propio. Brindándole una voz a quienes fueron perseguidos en su momento, ya que la historia no solo es de quienes pudieron contarla. Demostrando la relevancia del festival para la cultura y el país entero.