Critica – Llaman a la Puerta: Poco decorado para tanta tensión

El 2 de febrero se estrena en Argentina, una de las películas de tensión y suspenso del director M. Night Shyamalan y con el protagonico de Dave Bautista. "Llaman a la Puerta" intenta abordar, desde la fantasía y la simbologías, la homofobia y el fanatismo extremo por temas religiosos o ambientales. Se plantea un universo donde una cuasi-secta intenta salvar a la humanidad de las grandes "pestes" ambientales enviadas por Dios.

El país recibe el 2 de febrero, el estreno de “Llaman a la Puerta”; la película protagonizada por Dave Bautista y dirigida por M. Night Shyamalan, que cuenta una historia de apocalipsis con un trasfondo que aborda temas como la homofobia, el fanatismo religioso y ambiental, sumado a una tensión y suspenso particular que mantiene alerta al espectador a todos ver los simbolismos que inyectan a la historia con estas tematicas.

Jonathan Groff interpreta a un hombre homosexual que vacaciona con su familia en una cabaña alejada. Mientras vacacionan son tomados como rehenes por cuatro extraños armados, quienes exigen que la familia tome una decisión impensable para evitar el apocalipsis. Con acceso limitado al mundo exterior, la familia deberá decidir en qué creen antes de que todo se pierda.

Esta película cuenta con un elenco importante, con participación de Rupert Grint y Nikki Amuka-Bird entre sus destacados. Sin embargo, la presencia de Dave Bautista resalta porque es la película que marcará un cambio en su carrera actoral; al dejar atras papeles como el que interpreto en la franquicia de Marvel o su carrera de luchador. La ex-superestrella de la WWE dijo en incontables ocasiones que este seria un proyecto bisagra para su carrera.

Esta ultima referencia esta acompañada por la dirección de M. Night Shyamalan porque tambien es un proyecto que busca marcar una diferencia con sus ultimas películas, que han sido criticadas sin piedad. El abordaje de temas como la homofobia y el fanatismo religiosos son el sello distintivo que le dara una consistencia a este guión basada en la novela homonima. El objetivo es agregar una curiosidad sobre los temas ambientales y la manipulación de los medios, o de las personas.

El arte y la dirección de la película puede sorprender porque todo sucede dentro de un solo escenario; la cabaña alberga una especie de cueva donde la manipulación y la incertidumbre domina todo el film. Esa sensación de encierro se puede trasmitir a traves de la pantalla y las dudas de como puede ser el desenlace son un aspecto que tambien se destaca desde estos aspecto del film.

La película puede parecer simple pero esconde una complejidad que se descubre si se analizan las simbologias o referencias que intento inyectar el director en el film. Ademas, el cambio y el desafio actoral que se encuentra por parte del elenco es destacable. Una película de tensión y suspenso que busca dejar un mensaje profundo, al que los mas observadores podran llegar, cual mamushka que esconde muchas aristas detras de un simple secuestro en una cabaña.

Fotografia
Musica

Sergio Martinez