CineCine RetroCriticaFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFestivalesHistoriaInternacionalRandom

Crítica de “Marx-Familie” (1983)

Cortometraje parte de la retrospectiva de Helke Misselwitz en el marco de la Edición N° 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En el marco de la Edición N° 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se puede ver el cortometraje de 1983, tanto en sala como en forma virtual, en el ciclo denominado Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz. Para quienes se encuentren interesados e interesadas en la obra de la realizadora, el ciclo cuenta con otros cuatro cortos, un mediometraje y tres largometrajes, todos en su mayoría inéditos en nuestro país.

El cortometraje comienza con imágenes del exterior de una casa familiar bastante peculiar de fines del siglo XIX. Sus puertas y ventanas parecen moverse con una suave brisa. En seguida, nos metemos dentro de la misma y empezamos a escuchar diferentes testimonios breves pero interconectados que retratan la forma de vida de una época reflejando los diferentes elementos y partes de la casa que van apareciendo ante nuestros ojos.

Frase tras frase en off vamos empatizando con los personajes de las historias, todas relatadas en primera persona. Son relatos simples pero a la vez estremecedores que nos recuerdan a la historia de cualquier familia, puesto que expresan anhelos, deseos y satisfacciones tanto propias como aquellas devenidas de los logros de nuestros hijos y de nuestras hijas. Cuando los personajes expresan sufrimientos, sufrimos con ellos/as y cuando algo parece cambiar en su vida, también cambiamos puesto que, en el fondo, “somos parte” de esa familia.

Poco a poco comprendemos que son cartas y que, pese a que claramente son narrativas que corresponden a fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, estas resultan en relatos atemporales en los que nos vemos interpelados e interpeladas. En los seis minutos que dura el cortometraje, entendemos que, tanto el contexto sociocultural en el que vivimos como los momentos alegres y los sufrimientos nos hacen ser lo que somos, constituyendo nuestra manera de pensar, de ver y de ser el mundo.

En los escasos minutos que dura la cinta, sin dudas la composición de las imágenes resultan en un film que impacta, principalmente a través de la estética experimental y alternativa que la realizadora Helke Misselwitz maneja para ilustrar una vida de mucha escasez, penurias y necesidades. Puesto que las imágenes son prácticamente estáticas o bien son simples fotografías, el film promueve una relación íntima con el espectador o la espectadora.

Marx-Familie de Helke Misselwitz resulta definitivamente un film conmovedor y único que no necesita de ser explícito para que podamos percatarnos de quién o quiénes está hablando, al mismo tiempo que entendemos cómo, desde dónde y por qué una figura como lo fue Karl Marx pudo llegar a pensar lo que pensó y pudo llegar a escribir con un amigo como Engels o en solitario lo que escribió…

Ficha Técnica

Guion y Realización: Helke Misselwitz – Fotografía: Jürgen Rudow – Edición: Yvonne Loquens –  Sonido: Peter Dienst – País: Alemania – Año: 1983

En general, el film logra su cometido: conmover al espectador y a la espectadora, haciendo que empatice con la historia que se retrata