AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenos

Crítica de “La Casa de Argüello” de Valentina Llorens.

Profunda reconstrucción del pasado.

Tras participar en varios festivales nacionales e internacionales se estrena la ópera prima de Valentina Llorens, un documental que bucea en la intimidad de la saga de mujeres de la familia Llorens, indagando en la propia identidad de la directora, en la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina. Por Bruno Calabrese.

Valentina, hija de Fátima, nieta de Nelly y madre de Frida reconstruye frente a cámara la historia de su familia. Los huesos de su tío -desaparecido en la última dictadura militar- son encontrados y su restitución abre una herida. Valentina bucea en el doloroso pasado familiar a través de cuatro generaciones de mujeres, descubre nuevas capas, donde el dolor de lo vivido cobra una nueva forma: Nelly ha perdido a dos de sus hijos; Fátima, fue presa política, Valentina nació en cautiverio y fue recuperada por su madre, y finalmente su hija Frida, testigo de la restitución.

A modo autobiografico, “La Casa de Argüello” es un documental intimista complejo y duro impactante, construido de manera inteligente. Con la figura de la casa dinamitada como una metáfora del sueño de Nelly que fue destruido, Valentina bucea en su familia. A través de testimonios y cartas, con cámara en mano, la directora indaga en su propia identidad, la memoria, la militancia y los silencios que deja el paso del tiempo y las marcas de la historia política Argentina. 

Pero no solo se queda en la autobiografía, también es un homenaje a la incansable lucha de Nelly Ruiz de Llorens, Madre de Plaza de Mayo, militante y fundadora de Familiares de Presos y Desaparecidos por Razones Políticas, fallecida en abril de 2018, a los 97 años. Madre de 12 hijos, dos de los cuales desaparecieron en la dictadura cívico militar de los años ’70. Quien sobrellevó la persecución y muerte de sus hijos con un temple que, hasta en su avanzada edad, conservaba después de cuatro décadas de militancia por la defensa de los derechos.

Puntaje: 70/100.

Edición - 80%
Fotografía - 60%
Guión - 75%
Música - 65%

70%

Un documental duro e intimista que indaga en el pasado de la política argentina para reconstruir un pasado familiar.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.