Crítica a Godland.

Luego de 3 años, se estrena en Argentina la obra dirigida Hlynur Pálmason

El film narra la historia de un sacerdote danés, que tiene la misión de construir una iglesia en un pueblo de Islandia. Parece una trama sencilla, pero en casi dos horas y media, esta obra de una inmensa calidad filmica, recorre varios tópicos sociales como la disputa entre daneses e islandeses, el colonialismo por medio de la religión, los conflictos morales y las tentaciones de un cura.

Lucas recién llegado al pueblo

 

Lucas, además de cura, es un entusiasta fotógrafo y es a través de sus retratos, que se inspiró ésta película ambientada en el formato de fotografía del siglo XIX. La trama comienza a desarrollarse cuando un superior de Lucas le comunica su misión y le advierte que no solo la naturaleza será algo a lo que deba adaptarse, sino también a la gente del pueblo, ya que en ese momento Islandia era dependiente del Reino de Dinamarca, ya con movimientos independentistas asomando y podía ser un poco hostil con él. 

 

Un cura con pasión por la fotografía.

En la primera mitad, el film es una incursión a las tierras islandesas con una calidad increíble, la cual debe apreciarse en la pantalla más grande que se pueda para contemplar la naturaleza. Durante el mismo, se comienzan a notar las diferencias entre Lucas y Ragnar (el guia Islandes), ya que uno representa una Dinamarca idealista, religiosa y conservadora, mientras el otro una Islandia más territorial, arraigada a la naturaleza y contestataria.

Luego, tras estar cerca de la muerte, Lucas es rescatado y acogido por una familia de danesa qué vive en el pueblo, en el cual se comenzó a construir la iglesia. El sacerdote comienza a cuestionarse sobre su misión y su fe al comenzar a exponer más sus diferencias con Ragnar y enamorarse de una de las hijas de la familia que lo rescató, Anna. Es una obra riquísima en varios aspectos que vale la pena ver y se desarrolla de a poco, con mucha armonía y precisión.

Ída y Anna.

Si bien la película no ha sido muy reconocida en los festivales que se exhibió, es una obra muy rica en narrativa, en contenido, en historia y en calidad. También, está muy bien ejecutada por su elenco, conformado por: Elliott Crosset Hove (Lucas); Carmen Sonne (Anna); Ingvar Sigurõsson (Ragnar); Ída Hllynsdóttir (Ída), entre otros.

Deja un comentario

Volver al botón superior