“Chango, la luz descubre” Crítica. Al maestro, con cariño

Alejandra Martín y Paola Rizzi dirigen este documental sobre una de las personas que marcó la historia del cine nacional.

En una película, como en una obra de teatro, lo que no se ve es igual de importante que lo que sí se ve. Las luces y las sombras en un plano -o en un escenario-, los colores, el tono; y no sólo eso, hay mucha gente involucrada en los proyectos artísticos que están fuera de plano y hacen tan bien su trabajo que no hablar de ellos sería un pecado mortal. Félix Monti es una de esas personas. Chango, la luz descubre, dirigida por Alejandra Martín y Paola Rizzi, forma parte de la sección Retratos: Documentales de artistas de la 36ta Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Durante la casi hora y media de cinta, el espectador conocerá la vida y carrera de Félix “Chango” Monti, uno de los directores de fotografía más importantes del cine nacional. Trabajó en una enorme cantidad de proyectos teatrales, publicitarios y cinematográficos, que incluye Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1990), Sur (Fernando “Pino” Solanas, 1988) y las ganadoras del Oscar La Historia Oficial (Luis Puenzo, 1985) y El Secreto de Sus Ojos (Juan José Campanella, 2009), entre varias joyas más.

Es a través de verlo trabajar in situ en teatro (La Farsa de los Ausentes, Teatro San Martín, 2017) y en cine (Mamá se fue de viaje, 2017) donde se observa al maestro, autodidacta -porque en su momento se aprendía a prueba y error-, realizar su magia. Todo ese acervo adquirido a través de la experiencia sale, valga la redundancia, a la luz y logra una narrativa más allá de lo que el ojo de un ser humano común y corriente puede apreciar.

El Polaco Goyeneche en Sur, de Pino Solanas (1988)

El documental incluye también testimonios de reconocidos directores tales como Luis Puenzo, Lita Stantic, Juan José Campanella y Pino Solanas, todos alabando el trabajo de Monti y abriendo una puerta adicional hacia su metodología y las razones detrás de sus elecciones.

Si se habla de un director de fotografía, el film tiene que estar a la par y sí que lo está porque con su montaje cuasi poético, entre el archivo y lo testimonial, es imposible no admirar lo hecho por las manos del maestro.

Por último, es el propio “Chango” Monti que da su testimonio sobre las grandes diferencias entre trabajar en cine y teatro, y su afición y búsqueda de comunión entre ambas expresiones tan queridas por él. Y, la verdad, escucharlo hablar sobre sus proyectos es como escuchar a Borges hablar de literatura. Una obra maestra.

Calificación

Montaje
Arte
Fotografía
Guion
Música

El documental llega al corazón del fanático del cine argentino con este repaso de la vida y carrera del "Chango" Monti, uno de los grandes directores de fotografía que existen

User Rating: No Ratings Yet !

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior