Bernardo Velazco de “Los Espookys”: “Esta segunda temporada es más arriesgada y libre que la primera”.

Cine Argentino Hoy accedió a una entrevista exclusiva con los actores de "Los Espookys", Bernardo Velazco y Cassandra Ciangherotti.

HBO Max estrenó la segunda temporada de “Los Espookys”, una extraña y encantadora comedia que reúne a un gran elenco. En esta nota, Bernardo Velazco y Cassandra Ciangherotti cuentan cómo se sienten en el mundo de la comedia y adelantan con qué se van a encontrar los fans en esta nueva emisión respecto la primera, y mucho más.

“Los Espookys” es una comedia principalmente hablada en español, ambientada en una extraña y surrealista Ciudad de México, que sigue a un grupo de amigos. Éstos deciden convertir su pasión por el terror en un negocio muy peculiar: proporcionar escenas de terror a los clientes que así lo solicitan.

De los directores Fred Armisen, Ana Fabrega y Julio Torres, quienes también son guionistas; el 16 de septiembre se estrenó la segunda temporada (primera temporada, 2019) de esta serie estadounidense original de HBO Max junto a Broadway Video, que consta nuevamente de seis (6) episodios de 30 minutos aproximadamente.

En esta entrevista a Bernardo Velasco (Renaldo, un joven noble obsesionado con la sangre derramada, que es el líder de “Los Espookys”) y Cassandra Ciangherotti (Úrsula, una asistente dental obsesionada con los dientes, que suministra piezas dentales para los monstruos del grupo), los actores cuentan cómo se sienten en el mundo de la comedia, adelantan con qué se van a encontrar los fans en esta segunda temporada respecto la primera, y mucho más.

-¿Cómo ha sido para dos actores de teatro como ustedes, poner un pie en el mundo de la comedia?

(CC)- Tenía un poco de miedo porque no entendía nada de lo que estaba pasando. Hice la audición con la escena del salto con Tati (Ana Fabrega) y fue como, “no entiendo en absoluto por qué esta chica quiere saltar del puente”. Y luego, cuando conseguí el trabajo y leí el guion, estaba más confusa. Por fin pude conocer a los guionistas y entender el mundo que habían creado y me quedé alucinada con su creatividad. Veían el mundo de una manera tan diferente. Al principio fue un poco difícil porque Bernardo y yo venimos de la actuación en teatro, y recuerdo que una de las notas era siempre “sin drama, por favor sin drama”. Eso me alegró mucho porque lo incorporé no sólo a mi trabajo sino a mi vida [risas].

Al principio fue un poco difícil porque Bernardo y yo venimos de la actuación en teatro”.

-Bernardo, ¿qué tal para ti?           

(BV)- Estuve trabajando en un entorno totalmente diferente con Fernando Frías en su primera película sobre los niños de las bandas, así que me pasé ocho meses hablando con niños de diferentes favelas de Monterrey, México. Así que cuando me enviaron esta escena en la que Renaldo intenta reunir al grupo fue realmente una locura de otro universo. Cuando leí el piloto me pregunté “¿cómo vamos a hacer que esto funcione? No sé cómo actuar esto. Sólo tienes que estar en la situación y dejar que esta rareza suceda”

-¿Qué le pareció la reacción de la gente ante la primera temporada?

(BV)- Me sorprendió mucho. La mayor parte del público estaba tratando de disfrutar de este colorido mundo con estos personajes; la gente se encariña mucho con ellos. Estos personajes son tan apasionados por encontrar su lugar en este mundo y las críticas fueron realmente buenas. Cuando leí las primeras notas, me sorprendió la cantidad de niveles de lectura y comprensión que puede tener. Los críticos, los expertos en comedia, estaban realmente contentos con la primera temporada. Esperemos que con la segunda temporada ocurra lo mismo.

-¿Reciben comentarios de los fans de todo el mundo?

(BV)- La primera temporada estaba más dirigida a los Estados Unidos. En el caso de México, hay gente a la que le encanta y hay gente a la que no le gusta este tipo de humor. La tradición de humor que tenemos en México, los programas de comedia y de telenovelas, no es tan diferente a la primera temporada, pero creo que esta segunda temporada es más arriesgada y libre. 

La tradición de humor que tenemos en México, los programas de comedia y de telenovelas, no es tan diferente a la primera temporada, pero creo que esta segunda temporada es más arriesgada y libre”. 

-Entonces, Renaldo, al final de la primera temporada, lo ha trasladado al mundo del cine. Y luego, al principio de la segunda temporada eso no ha funcionado.

(BV)- Renaldo decide volver a su grupo porque, además de su pasión por el horror, la amistad y la relación entre él y sus amigos son lo más importante. En la segunda temporada, emprende un nuevo viaje tratando de encontrarse a sí mismo y tratando de reencontrar esta pasión por sus amigos y por su mundo.

-Cuéntame un poco sobre la historia de la reina de la belleza.

(BV)- Es perseguido por algún tipo de presencia, y se siente obligado a ayudar a este misterioso desconocido a lo largo de la temporada y descubrir algún tipo de un misterio. Esta particular pasión de Renaldo por la reina de la belleza, es un poco extraña. Pero cuando entendí que él se ve a sí mismo en ella, que la gente los mira a ambos y hace juicios sin saber quiénes son realmente, eso tuvo mucho sentido para mí. Renaldo intenta ayudar a los demás y mejorar las cosas para que la gente pueda estar bien a su alrededor.

Cassandra, ¿puede hablarnos un poco de la historia de Úrsula?

(CC)- Es un poco más personal y llegamos a conocernos un poco mejor. La atraen a un estudio con el pretexto de una reunión de intercambio de libros de tarot vegano. Al final, los intentos de lavarle el cerebro fracasan porque está tan atascada en sus costumbres que no hay forma. Luego, el resto de la temporada, se dedica a ayudar a elegir un nuevo presidente. Úrsula realmente quiere sacar estas horribles imágenes sexualizantes de las mujeres de la ciudad, porque en todos los lugares a los que va hay como el cartel normal de un tipo en los baños, pero luego hay una imagen sexual de una mujer. Así que empieza a trabajar con una mujer que no es la mejor candidata para ayudarla a ganar las elecciones. Úrsula sabe que no es la mejor candidata que hay, pero es lo que tiene así que la ayuda.

Úrsula realmente quiere sacar estas horribles imágenes sexualizantes de las mujeres de la ciudad, porque en todos los lugares a los que va hay como el cartel normal de un tipo en los baños, pero luego hay una imagen sexual de una mujer”.

¿Ha cambiado su reputación el hecho de aparecer en “Los Espookys”?

(CC)- Por supuesto.

(BV)- Sí, definitivamente. En mi país tenemos una larga tradición de drama y otra de acción, películas de gángsters y telenovelas. La comedia está teniendo un nuevo renacimiento con una nueva generación de comediantes. Ahora, no sólo en México sino también en Estados Unidos, tienen otra visión de mi trabajo y de mi forma de trabajar. Pero al mismo tiempo, la mayoría de las veces, no veo este espectáculo como comedia. Las locuras raras suceden alrededor de las situaciones, no de los actores. También estoy rodeado de todos estos grandes actores. Es como una gran escuela de interpretación, ya sabes, trabajar en esta serie.

-¿Cree que este espectáculo tiene algo que decir sobre la relación entre Estados Unidos y América Latina?

(BV)- Me sorprendió mucho cómo enfocaron esto en la primera temporada.  La forma en que Greta Titelman interpreta a Melanie Gibbons, la embajadora estadounidense, es una caricatura sobre cómo los políticos pueden comportarse, pensar o actuar en Estados Unidos para crear conflictos externos. Y es realmente muy interesante ver que esto en la segunda temporada se profundiza un poco más. Eso es lo que me encantó de cómo interpretó a este país, tan poderoso, que  puede influir en el proceso político de otros países así. Es realmente divertido, cuando ves lo ridícula que es la política en el mundo.

Una caricatura sobre cómo los políticos pueden comportarse, pensar o actuar en Estados Unidos para crear conflictos externos”.

Edición periodística: Andrea Reyes

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.