“Barbie” Crítica. El mundo de Greta

El esperado film protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling llega a los cines el próximo 20 de julio

Desde que se vieron las primeras imágenes -homenajeando a 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick- que como espectadores entendimos que estábamos ante un film que no iba a ser igual que los demás. Y no nos equivocamos. Barbie, dirigido y co-escrito por Greta Gerwig, se estrena en cines el próximo jueves 20 de julio (el mismo día que Oppenheimer).

Margot Robbie como BarbieLa narradora (Helen Mirren) nos da una cordial bienvenida al Mundo de Barbie -Barbieland-, donde todas las Barbies (Dua Lipa, Nicola Coughlan, Alexandra Shipp, Issa Rae, Hari Nef, Emma Mackey, entre muchas más) se despiertan en sus casas de ensueño, desayunan, van a sus oficios y trabajos -porque tienen el poder de ser quienes quieren-, y pueden sentirse vulnerables sin ser juzgadas. En resumen: viven perfectamente bien. Por su parte, en ese mismo mundo, los Ken (Ryan Gosling, Simu Liu, Kingsley Ben-Adir, Scott Evans, Ncuti Gatwa, y más) sólo se sienten satisfechos si los mira Barbie. Un día no tan normal, la que conocemos como estereotípica (Margot Robbie), empieza a no sentirse parte del sistema y la única solución posible para arreglarse es ir al Mundo Real. Ni ella sabe lo que le espera allí.

Viendo la filmografía de Greta Gerwig (Mujercitas, Lady Bird) sabemos que la realizadora crea historias relacionadas con el ser mujer en la actualidad; y en este caso logra su objetivo a través del humor -en todos sus colores- espolvoreado con algo de drama, un guion sólido -escrito a la par con su pareja, el realizador Noah Baumbach- y con un elenco lo suficientemente talentoso como para no pasar desapercibido.

Empecemos hablando de Margot Robbie; ella logra varios matices de una Barbie que, en otro tipo de cinta y con otra directora, sería chata. A eso se le agrega el Ken de Ryan Gosling, tan ingenuo como encantador -un salame, diríamos en criollo-. Quien también logra resaltar es America Ferrera (Ugly Betty, Superstore); su personaje es uno de los más sensatos y aporta el toque de realidad con el monólogo más impactante y humano de toda la película. Podemos, además, nombrar a Will Ferrell, que a esta altura de su carrera ya sabe hacer muy bien lo mismo de siempre. El ensamble restante, que es bastante y con varias sorpresas, aportan lo necesario para que no se vuelva un producto más y pesado.

Simu Liu, Margot Robbie y Ryan Gosling en BarbieOtro plus que tiene la cinta de casi dos horas de duración es la realización de los sets y del vestuario; todo está pensado minuciosamente para que el espectador se meta de lleno en este mundo de ensueños que choca tan esplendorosamente con el real.

Greta Gerwig utiliza la historia de una de las muñecas más famosas de la historia, al igual que los prejuicios que existen alrededor de ella, y convierte al film de Barbie en algo imperdible. Apta para toda aquella persona que esté dispuesta a darse cuenta verdaderamente en qué mundo vivimos.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Barbie es la película que esperábamos que viniera de la mano de Greta Gerwig. No sólo se ríe de sí misma, sino que también sirve para tomar las cosas bien en serio. Al fin y al cabo, es Barbie.

User Rating: No Ratings Yet !

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior