“Ay, ese vacío, ese espantoso vacío” Crítica

La película de Simon Verhoeven que protagoniza Bruno Alexander forma parte del Festival de Cine Alemán en Cinépolis Recoleta

En la vida, cada momento, cada olor, cada hábito es un recuerdo que no queremos olvidar. Y mientras vamos creciendo, enfrentar esa nostalgia puede volverse en algo más que vulnerable. “Ay, ese vacío, ese espantoso vacío” es una película de Simon Verhoeven que forma parte del Festival de Cine Alemán que se presenta en Cinépolis Recoleta del 17 al 23 de septiembre.

Ay, ese vacío, ese espantoso vacíoJoachim (Bruno Alexander) es un joven que recientemente perdió a su hermano en un accidente de tránsito y decide ir a vivir a Munich con sus abuelos (Senta Berger y Michael Wittenborn) -de quienes tiene los mejores recuerdos de la infancia- para perseguir su sueño de ser actor. En la exigente escuela deberá enfrentarse a sus propios miedos y obstáculos para poder encontrar y aflorar el talento que esconde.

El realizador logra sacar de su elenco las emociones precisas y necesarias para saber golpear en el momento justo. Y para eso eligió a un excelente Bruno Alexander como protagonista: sus expresiones revelan la lucha interna y la resistencia que el personaje se autoimpone. Imposible no identificarse. El trío se completa con los abuelos, Senta Berger y Michael Wittenborn, una dupla que interpreta un vínculo tan particular como familiar que lo personal se inmiscuye inevitablemente en el análisis. Una unidad tan natural que borronea la realidad y la ficción.

Ay, ese vacío, ese espantoso vacíoAdemás, estamos ante un guion que trabaja a diferentes niveles y diversas generaciones le darán su propio mensaje. El paso del tiempo, los recuerdos, los olores, la infancia. Todo queda en jaque.

“Ay, ese vacío, ese espantoso vacío” enfrenta la nostalgia desde un lado más melancólico pero con la felicidad de saber que esos recuerdos quedarán para siempre con nosotros. Y con esa presencia no hay lugar para una verdadera ausencia.

FICHA TÉCNICA:

  • Dirección: Simon Verhoeven
  • Guion: Simon Verhoeven
  • Elenco: Bruno Alexander, Senta Berger, Michael Wittenborn, Laura Tonke, Devid Striesow, Anne Ratte-Polle, Katharina Stark
  • Fotografía: Jo Heim
  • Edición: Denis Bachter
  • Música: Segun Akinola
  • Año: 2025
  • Duración: 136 minutos (2 horas 16 minutos)

Maria Paula Iranzo

Periodista, Locutora, Actriz de Voz, Artista. Fan de Marvel, Guillermo del Toro y William Shakespeare. More »

Deja un comentario

Volver al botón superior