‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen. Crítica

Un thriller rural que nos hace preguntarnos por la violencia y nos habla de las miserias humanas

‘As Bestas’, el film hispano-francés de Rodrigo Sorogoyen, se estrenó ayer, 5 de octubre en sala en nuestro país. El film, de una duración de 137 minutos, ha pasado por varios festivales durante el 2022.

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instala en una pequeña aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila en contacto con la naturaleza. Se autosustentan y tienen su propia huerta y animales. Sin embargo, un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Al conjunto de la gente lugareña se les hace una propuesta que parece económicamente única: instalar molinos eólicos; lo que significará tener que vender la tierra. Para algunxs, eso podría significar salir de allí y resolver su vida, para otrxs, dejar de lado un sueño. Antoine y Olga no quieren perder lo que han construido, por lo que la pareja está decidia a resistir. Lo que no se verán venir, lo que será el conflicto que conllevará con esta decisión, situación a partir de la cual saldrán a la luz las miserias humanas para poco a poco aumentar la tensión.

‘As Bestas’ es un film en el que sin dudas la crueldad se encuentra presente casi todo el tiempo, para crear una atmósfera en la que subyace una violencia silenciosa y sombría. Escena a escena, todo se volverá más turbio y el film comenzará a abordar temas que calan muy hondo en la sociedad, como lo son la xenofobia y el racismo. Veremos situaciones de lo más fuertes que si bien pueden llegar a volverse una hipérbole, nos anclan y nos retrotraen a la realidad, a la realidad, principalmente a través de algunas líneas de diálogo donde reina el odio. En ese camino, ‘As Bestas’ construirá un relato que nos habla de muchas cosas, como por ejemplo el significado de la felicidad, la vida sustentable y la relación madre-hija; todos tópicos muy viserales, intrínsecos a la humanidad.

El film maneja una estética y una narrativa que inspira un entorno turbio, hostil, pesado y tenso. Para esto, la utilización de planos sugestivos y de un filtro verdoso muy acorde al escenrio donde acontece ltodo el film resulta crucial. Los colores fríos desbordan la pantalla y a medida que avanza el film se va invendiendo de oscuridad. La música acompaña muy adecuadamente la atmósfera de tesis que se va construyendo, todo lo que, en su conjunto, deja claro que se trata de un thriller rural. Si bien el ritmo y la dinámica del relato audiovisual en un primer momento pueden parecer lentos y puede que cueste entrar, poco a poco al espectador y la espectadora se volverá completamente envuelto en la historia para hacerle imposible sacar los ojos de la pantalla. Los diálogos resultan una parte central del relato, como también los son las actuaciones impecables de todo el elenco.

Ciertamente, el film de Rodrigo Sorogoyen supone un thriller rural de lo más crudo y fuertepara volverse un relato del lado más oscuro de la humanidad que nos hará preguntarnos en dónde reside la violencia y hasta dónde puede penetrar el discurso del odio en la sociedad.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Rodrigo Sorogoyen – Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen – Elenco: Denis Menochet, Marina Fois, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colombo, Luisa Marelas – Fotografía: Alejandro de Pablo – Edición: Alberto del Campo – Dirección de Arte: José Tirado – Música: Oliver Arson – Sonido: Aitor Berenguer y Fabiola Ordoyo Producción: Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Rodrigo Sorogoyen – Producción Ejecutiva: Sandra Tapia – Compañías productoras: Arcadia Motion Pictures Caballo Films, Cronos Entertainment – Coproducción: Le Pacte – En asociación con: Latido Films T- País de origen: España-Francia – Año: 2022 – Duración: 137 minutos.

En general, el film logra mantener la atención del espectador y la espectadora hasta el final, al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre el odio y la violencia dentro de la sociedad.