"Arco Iris, música y filosofía" de Fabio Scaturchio - Critica

"Una sinfonía visual y espiritual"

El cineasta Fabio Scaturchio nos ofrece un viaje sensorial y emotivo con su más reciente documental “Arco Iris, música y filosofía”. Este trabajo cinematográfico nos sumerge en la historia de la emblemática banda argentina Arco Iris, formada a finales de los años 60 por Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampé, Dana y Horacio Gianello. La película no solo explora la evolución musical del grupo, sino que también profundiza en su filosofía de vida, sus influencias y su legado cultural.

Desde el primer fotograma, el documental destaca por su gran calidad visual. Las entrevistas están meticulosamente encuadradas, ofreciendo una sensación de intimidad y contexto. Incluso las imágenes de archivo, cuidadosamente restauradas, se integran perfectamente en la narrativa, creando una armonía visual que enriquece la experiencia del espectador. Aunque en algunas secuencias las imágenes muestran movimientos inesperados, estos detalles menores no logran opacar la belleza y coherencia del documental.

Una de las mayores fortalezas de la obra es su capacidad para ser extremadamente gráfica. Cada concepto mencionado o explicado verbalmente es inmediatamente ilustrado con imágenes o videos pertinentes. Esta técnica no solo facilita la comprensión, sino que también enriquece la experiencia para aquellos que quizás no están familiarizados con la historia de Arco Iris o con la amplitud de su exploración cultural y musical. Un ejemplo notable es la explicación del símbolo creado por Gustavo Santaolalla para el álbum homónimo de la banda, conocido por algunos como “la llave de Dana”.

El sonido es otro aspecto destacable del documental. Las voces en las entrevistas son claras y nítidas, y las canciones, tanto las conocidas como las inéditas, se presentan con una calidad sonora que permite al espectador disfrutar plenamente de la música. La inclusión de material inédito es un regalo invaluable para los fanáticos, ofreciendo una nueva dimensión al legado de Arco Iris.

Esta producción, no se limita a ser una simple narración de la historia de la banda; es un viaje profundo y reflexivo sobre la conexión entre la música y la filosofía que impulsó a estos artistas. Los testimonios exclusivos de los miembros originales de la banda, junto con las contribuciones de figuras icónicas como León Gieco y Oscar Araiz, añaden una capa de autenticidad y profundidad emocional al documental. La emotiva reunión de los integrantes originales para interpretar “Mañana campestre” en vivo, después de casi medio siglo, es uno de los momentos más conmovedores de la película.

La película también se adentra en las vidas personales de los miembros de Arco Iris, ofreciendo un vistazo a material fotográfico y fílmico nunca antes visto, así como audios que han permanecido ocultos hasta ahora. Desde sus modestos comienzos en Ciudad Jardín hasta su impacto cultural duradero, el documental traza un recorrido completo por la evolución artística y espiritual de la banda, mostrando cómo cada uno de sus miembros encontró el éxito individual en los Estados Unidos, ganando premios Oscar y numerosos Grammy.

El estreno exclusivo en el Cine Gaumont el pasado 30 de mayo marcó un nuevo hito en la historia de la banda. Las proyecciones continuarán hasta el 5 de junio, permitiendo a los espectadores sumergirse en este fascinante recorrido por la vida y obra de Arco Iris.

"Arco Iris, música y filosofía" es una obra completa que captura la esencia de una de las bandas más influyentes del rock argentino. Con una narrativa visualmente cautivadora y una banda sonora impecable, este documental no solo informa sino que también emociona y deja una huella duradera en la mente y el corazón del espectador. Es una celebración de la música, la cultura y la búsqueda constante de significado y trascendencia a través del arte.

Fernando Paez

Mi nombre es Páez Fernando, "Grey" o "Nano" para los amigos. Nací un 26 de Abril de 1992 en Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Actualmente, me encuentro inmerso en el fascinante mundo del periodismo, siendo estudiante… More »