“Aquí y allá” de Melisa Liebenthal. Crítica.

Online libre y gratuita en la página del 19 FICDH hasta el 2 de junio.

Este cortometraje de 21 minutos se presenta en la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales del 19 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Por Nito Marsiglio.

En este cortometraje la autora introduce un tema, filosófico si se quiere, que está muy en debate en estos momentos, el lugar y el tiempo o “el lugartiempo”. Y preguntas básicas del estilo ¿de donde realmente somos? ¿cual es mi hogar? ¿cual es mi casa? y otras más del mismo estilo.

Es interesante que utiliza para las ubicaciones espaciales, de su propia historia y la de sus antepasados, al sistema de Google StreetView Map. O sea, utiliza un sistema de ubicación que en una pantalla se puede ver muy real pero que en realidad es virtual, por mas que haga referencia a algo real. 

A la vez son tomas de un lugar existente hechas en un momento determinado que no es el mismo en que la directora filma el cortometraje ni tampoco el mismo en el que el espectador lo mira.

Hoy coexisten generaciones para las cuales Internet es una especie de fantasía a la que no alcanzan a comprender. Otras piensan que es un lugar abstracto de referencia. Y para las últimas generaciones Internet es algo real. 

Estos choques generacionales hacen que a la vez existan distintas miradas, y muy disímiles, de los conceptos como fronteras, razas, regiones, etc. 

Melisa Liebenthal trabaja majestuosamente utilizando la aplicación de Google contando su propia historia de migrante como también la de sus antepasados. Y es a través de esas historias que sumerge al auditorio en esas preguntas filosóficas que alguna vez parecieron tan triviales y sin embargo hoy son tal vez uno de los mayores dilemas.

Y lo es más aún para un lugar como la argentina formado mayoritariamente por migrantes. 

Tal vez por eso, hoy más que nunca, cuando se dice “mi tierra” el concepto no debería circunscribirse a esa pequeña porción de lugar donde se nació, sino ampliar los horizontes y abrazar al planeta todo y decir “nuestra tierra”.

Puntaje: 85.

Calificación:

Arte
Dirección
Fotografía
Guion
Montaje

Un cortometraje que invita al espectador a preguntarse por el aquí y el allá, el ayer y el ahora.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior