“Anunciaron tormenta” de Javier Fernández Vázquez. Crítica

La primera producción del director español en solitario.

Dice una canción que la historia la escriben los que ganan, pero realmente es escrita por los que pueden hacerla, lo cual no significa que dicha visión sea correcta. Al igual que The exits of the trains, ambas participantes de la competencia Estados Alterados del Festival internacional de cine de Mar del Plata, la película de Javier Fernández Vázquez “Anunciaron tormenta”, desentierra acontecimientos del pasado que, por muchos años, intentaron ser acallados y olvidados para siempre. Podrán escribir la historia como quieran, pero la memoria de un pueblo siempre prevalecerá.

Sirviéndose de relatos orales, antiguas cartas y fotografías, el director intentará brindar claridad a la misteriosa muerte de Esáasi Eweera. Quien fuera líder de la tribu Bubi y rechazara firmemente la colonización Española. Tal es así que en 1904 muere bajo inciertas circunstancias. El lado invasor declara que enfermó y apenas lograron transportarlo al hospital. Contrario a la versión oficial, el pueblo Bubi denuncia que su líder fue privado de su libertad y maltratado por días. Hecho que fue omitido de la histórica colonial española hasta el presente.

Constantemente el documental nos recuerda qué es eso, una obra realizada por una persona que muestra o expone lo que vemos con una intencionalidad específica. La herramienta principal para esto es la ruptura del pacto narrativo, mostrando los hilos del títere que baila. Manos del equipo técnico entran en cuadro aplaudiendo para generar la sincronización del sonido, distintos intentos de grabación de un mismo texto narrado, son algunos de los artilugios del aparato cinematográfico que le son revelados al espectador.

Los años de violencia sistemática ejercidos por España a sus colonias dejaron sus cicatrices. Sin mencionar el intento de destrucción total de la cultura local, con el fin de imponer la propia, bautizando a mansalva cualquier cosa que camine. El pueblo Bubi, los cuales muchos eligen no mostrarse en cuadro, mantuvieron su historia oculta por generaciones. En gran medida por temor a las represalias, o en otra mayor, por no ser escuchados, incluso cuando los propios funcionarios españoles dudaron del procedimiento de arresto del lider Esáasi Eweera llevado a cabo por fuerzas locales, se inició una investigación pero todo parece indicar que jamás se finalizó.

Javier Fernández Vázquez realiza una investigación profunda y detallada en “Anunciaron tormentas”, con procedimientos técnicos experimentales y distribuido correctamente; empapa al espectador de un gran caudal de información. Escucha y brinda un medio para que el pueblo Bubi pueda contar su verdadera historia, acallada por décadas.

Javier Fernández Vázquez realiza una investigación profunda y detallada en Anunciaron tormentas. Con procedimientos técnicos experimentales y distribuido correctamente, empapa al espectador de un gran caudal de información. Escuchando y brindando un medio para que el pueblo Bubi pueda contar su verdadera historia, acallada por décadas.