“Adiós a la memoria” de Nicolás Prividera. Crítica

La memoria es esquiva tanto para el protagonista como para el país

Nicolás Prividera nos presenta un documental con la memoria, o mejor dicho, la ausencia de la misma como problemas cruciales de la nación y de las personas.

En nuestro país, el ejercicio de la Memoria ha sido una muy difícil tarea. En el caso del directo de este film, dicha tarea se vuelvo mucho más compleja al enterarse como el paso del tiempo comienza a erosionar la memoria de su padre. Gracias a una gran cantidad de filmaciones caseras, Nicolás buscará reparar los recuerdos colectivos como personales.

 

Un gran cantidad de filmaciones caseras familiares, el relato con una voz en off complementado con un muy astuto hilo conductor, producen que “Adiós a la memoria” sea un documental que escapa de los lugares comunes fusionando; dos momentos críticos en la vida de una familia.

A lo largo de todo el documental estas dos cuestiones se entrelazan permanentemente: Por un lado el deterioro de la memoria de “Padre” y por el otro el difícil ejerció de la Memoria en un país al que le cuesta reconocer las 30 mil desapariciones, entre las que se encuentran su “Madre”  

Este documental es presenta, por un lado, el intento de mantener vivo el recuerdo del progenitor quien hace tiempo ya no esta y por el otro, una dura crítica a la Argentina hipócrita que pone en duda el ejercicio de Verdad, Memoria y Justica que no debe de abandonarse nunca.

 

 

Guion
Edición
Arte
Dirección

Un muy logrado documental con una fuerte crítica a la memoria colectiva desde un punto de partida individual

User Rating: No Ratings Yet !

Ramiro Cruz

Todavía espero mi carta de aceptación a Hogwarts. La vida siempre se puede explicar con un capítulo de Los Simpson. Estudiante de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda. More »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.